La Cámara de diputados repudió el femicidio de Laura ‘Cielo’ López

0
502

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad la declaración N°2743 que repudia el femicidio de la joven Laura ‘Cielo’ López ocurrido recientemente en Plottier.

Durante el debate, diputados y diputadas de la oposición reclamaron el urgente tratamiento de los proyectos de ley de emergencia en violencia de género presentados en la Legislatura que implican una asignación presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo provincial.

La declaración que repudia el femicidio de Cielo López surgió de la unificación de tres iniciativas presentadas por los bloques del MPN, FIT y UP-UNA. El debate fue presenciado por organizaciones de mujeres y personal legislativo desde el sector de barra del recinto.

Al hablar como miembro informante, la diputada Angélica Lagunas (FIT) remarcó que los femicidios no son casos aislados sino un grave problema social y enfatizó que se produce un femicidio por día. Acotó que la Ley Nacional N°26.485 de protección integral para erradicar la violencia contra las mujeres asigna 11 pesos anuales por mujer y, en ese marco, convocó a trabajar en un proyecto de emergencia que contemple presupuesto para crear casas refugio, otorgar licencias laborales por violencia de género, fortalecer los equipos interdisciplinarios y una asignación económica para víctimas equivalente a una canasta básica.

Desde el MPN, Gloria Sifuentes coincidió en que la violencia se va a erradicar con presupuesto y reclamó asignación de recursos por parte de los municipios para el abordaje de la problemática en el interior. Por otro lado, recordó la aprobación de 42 leyes destinadas a la protección de las mujeres, la infancia y la familia.

El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) afirmó que Neuquén registró en 2018 la mayor tasa de femicidios del país y añadió que el femicidio de Cielo es el tercero de este año. Sostuvo que “las mujeres ya están en emergencia” y subrayó que “el Estado y sus poderes llegaron tarde”. En ese sentido, consideró que la emergencia “es una herramienta para que el Poder Ejecutivo provincial reasigne partidas presupuestarias para eliminar la violencia contra las mujeres”.

Por la UCR, Oscar Smoljan expresó su compromiso de trabajar “para encontrar instrumentos que permitan revertir la dramática situación de la provincia”; y planteó que en el debate de la Ley de Presupuesto se destinen recursos no sólo a las herramientas, sino también a áreas como Educación y Cultura que permitan sostener una política de Estado permanente.

Desde el PTS-FIT, el diputado Raúl Godoy informó que 15 mil mujeres pidieron ayuda en un año y recalcó que el equipo interdisciplinario que funciona para atender los casos está integrado por 12 personas.

La diputada Ayelén Gutiérrez (FpV) señaló que “los tiempos que tiene esta Legislatura y el Poder Ejecutivo provincial no son los que necesitamos las mujeres” y mencionó que sólo se destina el 0,045% del presupuesto a la Subsecretaría de las Mujeres. A la vez, cuestionó la falta de dispositivos y de capacitación en el interior de la provincia. Su compañera de bloque, Nanci Parrilli, se refirió al “mal manejo” de la información de los responsables de seguridad en la provincia.

El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) consideró que “hay un Estado que debe ponerse a trabajar para que las mujeres puedan caminar por cualquier ciudad sin miedo”, mientras que el diputado Gabriel Romero (Cumplir) pidió “políticas presentes y activas entre el Estado Nacional y provincial”.

En tanto, Eduardo Fuentes (FN) hizo eje en la transformación socio–cultural que requiere la eliminación de la violencia contra las mujeres y, en ese marco, acotó que “no son monstruos los hacedores de la barbarie, son sujetos que viven en sociedad”.

Deja un comentario