Festejos por los cuatro años del Centro Regional de Hemoterapia

0
539

Autoridades, directores y donantes voluntarios recorrieron las instalaciones y disfrutaron hoy de un agasajo especial.

El 30 de septiembre de 2015 quedó inaugurado el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y hoy se realizó la celebración por los cuatro años, con un acto oficial que estuvo encabezado por la ministra de Salud, Andrea Peve. Junto con directores, donantes voluntarios y personal del CRH, se recorrieron las instalaciones y el personal del centro explicó cómo se realizan los procesos de fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento adecuado y distribución oportuna de hemocomponentes entre los distintos hospitales del Sistema de Salud que conforman la Red Provincial de Hemoterapia.

Peve agradeció el trabajo en equipo y destacó que “en estos cuatro años se ha solidificado mucho la institución, pero aún hay mucho por hacer, continuar y profundizarse, y eso está plasmado dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, integrado en el Plan Quinquenal 2019-2023 de la provincia del Neuquén”.

“Estamos para asegurar, afianzar y acompañar su trabajo, es importante que las personas sepan que cuando se acercan al Centro están en un lugar seguro, confiable y de referencia del sistema público y privado”, expresó la ministra.

Para finalizar resaltó la figura del voluntario y el acompañamiento de directores de hospitales. Valoró la figura de Sabrina Gallo, directora del hospital Bouquet Roldán, quien está en permanente contacto entre el ministerio y el Centro Regional de Hemoterapia.

Por su parte, el coordinador del CRH de la provincia del Neuquén, Sergio Niz agradeció a las autoridades, directores, personal y a la comunidad en general. Expresó que “sentimos mucho el acompañamiento y el apoyo, y nuestro compromiso es brindar atención de calidad”. Destacó que “somos el primer Centro que se formó en la Patagonia y eso es un desafío”.

A modo de balance, Niz dijo que “gracias al trabajo conjunto entre el Estado y las instituciones, se ha logrado adquirir un equipo de aféresis, automatizar la serología y brindar mayor rapidez en los tiempos” y agregó que también se incorporó “el nuevo Sistema Informático Flebes, que permite que toda la provincia cuente con el mismo recurso”.

Asimismo, el coordinador manifestó que “gracias a la labor de todo el personal del Centro se han registrado más de 19 mil donantes y se han logrado realizar 157 colectas externas”.

Para finalizar hizo una mención especial a todos los donantes voluntarios y habituales que “gracias a ellos garantizamos un producto de calidad, y son los que nos ayudan a dar difusión, convocar y organizar colectas”.

La diputada nacional Alma Sapag envió una salutación en la que se destaca el rol y el compromiso que cumplen en la sociedad neuquina para brindar un servicio de calidad.

La donación voluntaria y frecuente garantiza la disponibilidad de sangre segura y evita que las personas que la requieren o su entorno, deban encontrar donantes, en un momento de necesidad que puede ser traumático o doloroso.

Durante el encuentro los presentes disfrutaron de un desayuno, se cantó el feliz cumpleaños y se hizo entrega de un presente.

Participaron Andrea Echauri, coordinadora del ministerio de Salud; Alejandra Paterniti, directora de la Red de Laboratorios; Sabrina Gallo, directora del hospital Bouquet Roldán; Adrián Cataneo, director asociado del hospital Castro Rendón; Sandra González Cruz, referente provincial de Donación y Trasplante y del Cucai- Neuquén; instituciones amigas y personal de salud.

El CRH es un espacio de atención integral para los donantes y para garantizar el tratamiento transfusional seguro y eficaz en toda la provincia. Está ubicado en Teodoro Planas 1915 de la ciudad de Neuquén.

Deja un comentario