Gutiérrez entregó viviendas e inauguró el asfalto en el acceso a Taquimilán

0
526

El gobernador destacó el trabajo en equipo y revalorizó el rol de las empresas públicas neuquinas, que llevan adelante obras de envergadura en toda la provincia.

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Juan Carlos Montecino, autoridades y vecinos, se inauguró este martes el asfalto en el acceso a Taquimilán y también se entregaron 12 viviendas para vecinos de la localidad y dos para familias de Naunauco.

El mandatario estuvo acompañado también por la diputada nacional Alma Sapag; la ministra de Turismo -en uso de licencia-, Marisa Focarazzo; el secretario de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; el coordinador de Proyectos y Gestión Local de la secretaría de Vivienda de la Nación, Tomás Villamayor; y el vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Ricardo Fernández.

Sobre las obras viales, Gutiérrez comentó que “no privatizamos nuestras empresas. Por eso llega hoy el asfalto a Taquimilán, gracias a Vialidad Provincial, que también concreta el objetivo de unir Huinganco y Andacollo”.

Al respecto, indicó que “lo que hemos podido construir en equipo, en el norte, es el ejemplo de una justicia social cada día más justa”, y agregó que se trata de “más herramientas para hacer realidad más posibilidades”.

La obra vial demandó una inversión de 80 millones de pesos para la ejecución de  seis kilómetros de pavimento en carpeta asfáltica de cuatro centímetros de espesor, desde el empalme con la ruta nacional 40 hasta la localidad, además de la señalización horizontal y vertical.

Destacó la realización de otra obra para el Norte y remarcó que se trata de “una obra importantísima que va a asentar las bases para el crecimiento a la par del asfalto de la ruta 43, el desarrollo del departamento Minas, que es el  puente sobre el Curi Leuvú; el segundo puente más importante en toda la provincia después del que une Neuquén y Cipolletti. Es una obra fundamental que está comprometida y ayer he tomado a palabra de que vamos a venir a inaugurarla en 2020”.

Con respecto a la entrega de las viviendas, Gutiérrez destacó el trabajo de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). “Esta madera integrada en un proyecto industrial que nos ha dado la posibilidad de brindar muchas soluciones y tenemos muchas más por delante”, indicó.

Las unidades habitacionales cuentan con 65 metros cuadrados, se construyeron a través la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), el área de Vivienda de la Nación y el municipio, con una inversión superior a los 14 millones de pesos. Además, se hizo lo propio en el paraje Naunauco, con dos viviendas tipología Corfone, por un monto de 2.517.000 pesos.

Por su parte, Fernández expresó que “estamos realmente satisfechos de haber cumplido y continuamos trabajando. Estamos presentando nuevos proyectos en distintas localidades del interior con el impulso que nos da el gobernador y el respaldo para las gestiones”.

El coordinador de Proyectos y Gestión Local de la secretaría de Vivienda de la Nación, Tomás Villamayor, explicó que “ahora estamos terminando estas 12 viviendas y con un proyecto en puerta de construir 20 más. Esto demuestra el empuje que hay desde la localidad, el apoyo del IPVU al interior y el trabajo en conjunto que venimos realizando. En total, hemos construido 172 viviendas y proyectamos realizar 150 más”.

Luego del corte de cinta que dejó inaugurado el tramo de asfalto de seis kilómetros, los funcionarios recorrieron las viviendas y finalmente se compartió un almuerzo popular con vecinas y vecinos de la localidad.

Otras obras

En Taquimilán se están desarrollando otras obras con fondos provinciales, tal es el caso de tres viviendas a cargo del IPVU, de un dormitorio y con un monto de inversión de 3.467.113 pesos.

Se avanza además en otro tipo de infraestructura urbana, como es la restauración de la Plaza Central de Taquimilán “La Unión”, que incluye trabajos de desmonte, instalación de nuevas y modernas luminarias y juegos infantiles. Para estos trabajos se otorgó un aporte de 2.342.688 pesos.

También se invierte en el equipamiento de recreación infantil destinado al paraje Naunauco, con el objetivo de brindar a la comunidad y, en particular a los niños, un espacio físico de recreación y esparcimiento.

Con un 80 por ciento de avance de obra, el municipio de Taquimilán está llevando adelante la construcción de la sala velatoria, que tiene un monto de inversión total de 2.900.000 pesos.

Deja un comentario