Jornadas de “Transición Planificada” de gobiernos locales

0
425

En la localidad de Villa Pehuenia, este jueves 3 y viernes 4 de octubre, 27 gobiernos locales se darán cita para dar inicio a las mesas de trabajo conjunto que impulsa el gobierno de la provincia a través de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales.

En este primer encuentro que se desarrollará en Villa Pehuenia, participarán los intendentes en ejercicio y electos de 16 municipios, 11 presidentes de Comisiones de Fomento en actividad y aquellos que asumirán a partir del 10 de diciembre, y concejales electos. La actividad nucleará a autoridades locales de la zona centro y sur de la provincia. Se llevará adelante un programa de fortalecimiento en herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan a profesionalizar la gestión institucional, de los poderes ejecutivos comunales y concejos deliberantes.

Osvaldo Llancafilo, Secretario del Interior y Gobiernos Locales, dijo que “la transición planificada es una iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez en la que el gabinete provincial ha recibido ya a intendentes en ejercicio y electos de 14 localidades” y anticipó que «se dividió la provincia en 3 grandes zonas, comenzando en Villa Pehuenia como cabecera; mientras que el 10 y 11 de octubre será en Las Ovejas para la zona Norte, y Senillosa será sede de la zona Confluencia y el corredor petrolero».

“La transición planificada es un método de trabajo conjunto que requiere de la colaboración entre los gobiernos locales y el gobierno provincial, y tiene como objetivo el acuerdo entre aquellos que dejan su función el 10 de diciembre y quienes asumirán. Es la primera vez que en la provincia ponemos en marcha este proceso que tiene una mirada integral y que busca que la gestión no se detenga. Es muy importante la formación y entrenamiento en materia institucional de intendentes, concejales y presidentes de comisiones de fomento: por un lado, se optimiza y profesionaliza la función lo que permitirá una mejor gestión de recursos económicos, equipamiento; y por otro, se reduce el margen de error en cuestiones legales, administrativas y rendición de recursos públicos. Se trata de que juntos reflexionemos sobre la responsabilidad a la hora de gobernar y legislar «, dijo Llancafilo.

Las jornadas trazan el camino hacia una agenda común, donde el diálogo y el trabajo en equipo son los pilares fundamentales. Las mesas de trabajo incluirán experiencias locales de los intendentes y participaran en esta ocasión el Ministro Sebastián González, los Secretarios Jorge Lara y Osvaldo Llancafilo, la Subsecretaria Liliana Murisi, la Subcontadora Provincial Vanina Barrionuevo, la Diputada Provincial María Laura Du Plessis, además de los equipos técnicos de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales y de Jefatura de Gabinete.

Deja un comentario