Jornadas de sensibilización en cuestiones de género para contrataciones públicas

0
476

Estuvieron destinadas a trabajadores y trabajadoras de la administración pública. Hubo paneles integrados por representantes de República Dominicana, Chile y Buenos Aires, entre otros.

Conforme las convenciones que avalan la necesidad de aplicación de la perspectiva de género en los diversos ámbitos de la administración pública, se llevaron a cabo hoy en Neuquén capital las primeras jornadas de concientización y sensibilización sobre Contrataciones Públicas con Perspectiva de Género.

Hubo paneles integrados por representantes de República Dominicana, Chile y Buenos Aires, entre otros, y estuvieron destinadas a trabajadores y trabajadoras de la administración pública. El evento se desarrolló en el Club Alemán, ubicado en Figueroa 3750.

La coordinadora de la Oficina Provincial de Contrataciones, Mariela Lohrmann, expresó que “esta fue la primera jornada en este tema y elegimos llamarla de concientización, porque queremos que sea como un disparador. Tenemos muchas expectativas e ideas”.

“Creemos que esto bajó a tierra un montón de ideas y a partir de acá hay que poner manos a la obra para una agenda concreta el año que viene”, sostuvo y aseguró que “esto surge a partir de un motor principal que lleva adelante el gobernador Omar Gutiérrez”.

Por su parte, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, explicó que “este trabajo lo hemos venido haciendo desde la subsecretaría en toda la gestión. Y vemos con buenos ojos que se está abriendo a todos los ministerios, porque es imprescindible tener esta mirada de género para ver la participación de las mujeres en la realidad y con los problemas típicos que tienen”.

“Sucede que más allá de las normas y de todo lo jurídico que avala, no hay un ejercicio pleno de derechos, entonces tampoco hay equidad entre varones y mujeres en todos los ámbitos. En las contrataciones pasa exactamente lo mismo”, señaló.

La funcionaria destacó también que “escuchamos a expositoras con experiencias de otros países. Y nosotros, como subsecretaría, aportamos el cómo trabajamos y la introducción del género no solamente en la parte formal, sino también como nos pasa a cada uno y cada una por el cuerpo esta problemática para resolver las situaciones y trabajar en políticas públicas con ese fin”.

Cronograma

Las jornadas comenzaron a las 9 con la apertura. El primer panel contó con la presentación de la subsecretaria Maistegui, y la directora provincial de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de la Mujer, Andrea Ibáñez. Ellas expusieron una introducción a la perspectiva de género.

Luego se abordó el tema “Inclusión de género en compras públicas. Experiencias contadas en primera persona”, a cargo de la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ex directora de Chile Compra, Trinidad Inostroza; la directora general de Contrataciones Públicas de República Dominicana, Yokasta Guzmán; la directora general de Compras y Contrataciones de la ciudad de Buenos Aires, Marisa Tojo; y la empresaria neuquina y presidente de Compuneuquen SA, Valeria Fushan.

Después del almuerzo, se trató el tema de “Transversalización de las políticas de género en el ámbito de las organizaciones públicas y privadas”, con la participación de la directora de la Oficina de Acceso a la Justicia y coordinadora de la Unidad de Gestión de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Neuquén, Débora Roxana Valle; y la abogada, doctora en derecho y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), UCES en el doctorado de la UNAS, Patricia Fernández.

El cierre estuvo a cargo del secretario del COPADE y presidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA), Pablo Gutiérrez Colantuono.

Deja un comentario