Blindaje a Vaca Muerta: Guillermo Pereyra busca garantizar la seguridad jurídica para su desarrollo

0
549

El senador de la Nación y candidato a renovar su banca por el Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, ingresó en el Senado un proyecto para «blindar Vaca Muerta».

El objetivo es establecer el marco adecuado para determinar condiciones básicas, estables y perdurables en el tiempo que permitan el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de las actividades relativas a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos no convencionales. “Tratamos de dar la seguridad jurídica que se necesita para el desarrollo de Vaca Muerta”, indicó.

Pereyra explicó que este proyecto de ley es el primer paso para instalar el debate en el Congreso de la Nación, donde se invitará a participar todos los sectores: gobernadores de las provincias productoras, representantes de las empresas productoras y Pymes, el sector gremial “y todos los que quieran participar de este debate”. “Seguramente el próximo Ejecutivo Nacional va a tener su proyecto energético una vez que asuma, que se podrá sumar al debate para la armonización de un solo proyecto”, añadió.

El senador neuquino explicó que esta iniciativa surge por la preocupación del sector “ante el problema generado al país y a los neuquinos por la intervención en el mercado y la regulación en el tipo de cambio del actual Gobierno Nacional a través del Decreto N°566/19. Estas cosas le hacen mucho mal a la actividad y a los argentinos, porque las inversiones se han reducido prácticamente un 40% y se han parado diez equipos. De esta manera se ve afectada la producción, con casi 95 pozos inactivos, y eso repercute en los ingresos de la provincia por regalías”.

En los argumentos menciona que las constantes modificaciones respecto a la política hidrocarburífera a nivel nacional, a partir de decretos y resoluciones, obedecen a un “modus operandi” de las diferentes administraciones nacionales sobre la materia. En esa línea, advierte que hubo 72 modificaciones a la Ley de Hidrocarburos en cinco años: una Ley, 10 decretos y 61 resoluciones. “Este escenario hace prácticamente imposible el desarrollo sostenible de inversiones en el sector, como también el mantenimiento de las Pymes”, recordó. A la vez, advierte que esta situación afecta directamente a las fuentes de trabajo y a todo el sector “con caída de exportaciones, disminución de la producción nacional y del ingreso de divisas al país”.

El proyecto de Desarrollo de Explotación Hidrocarburífera Regional presentado por el senador Guillermo Pereyra declara de interés e importancia estratégica la explotación hidrocarburífera no convencional.

Según el articulado, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) deberá celebrar un convenio con las provincias productoras garantizando la estabilidad reglamentaria y cambiaria de la actividad, a fin de propiciar el desarrollo económico y social.

El PEN queda facultado para suscribir acuerdos regionales con el objetivo de propender al autoabastecimiento, la soberanía energética y el desarrollo económico; garantizar la estabilidad fiscal, reglamentaria, cambiaria y tributaria de su competencia; impulsar el desarrollo social del territorio regional y el uso coordinado de los recursos regionales; realizar nueva infraestructura y adecuar la existente en las zonas de explotación: vivienda, salud, educación y servicio; coordinar la planificación de políticas energéticas a largo plazo; y estimular el fomento coordinado de actividades productivas, y de investigación científica y técnica.

Finalmente, indicó que el proyecto tiene como finalidad dar operatividad a las regiones productoras y permitir, una vez consolidadas, “suscribir con el PEN un pacto que asegure una estabilidad reglamentaria, sea por la vía que se elija”.

El Expediente N°2947/19 ingresó el día viernes por mesa de entradas del Senado de la Nación. El proyecto será girado a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles que preside el senador neuquino.

Deja un comentario