El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre

0
645

Este 10 de octubre se centrará en la prevención del suicidio. Se propone dedicar 40 segundos para actuar.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre y es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la temática. Este año, el objetivo es aunar esfuerzos para mejorar la salud mental en todo el mundo, y centrarse en la prevención del suicidio.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a la comunidad a prepararse para dedicar 40 segundos para actuar durante esa fecha.

El fin es tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial; informar sobre lo que se puede hacer para prevenirlo; combatir el estigma asociado con el suicidio; y hacer saber que no están solas a las personas que están pasando por momentos difíciles.

La salud mental está presente en las políticas públicas de la provincia del Neuquén, y dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023.

En este marco, se priorizan estrategias para fortalecer la atención de la salud mental en el primer nivel de atención, capacitando a los trabajadores involucrados en los equipos interdisciplinarios de salud mental y adicciones, y a los equipos de salud no especializados en salud mental.

Asimismo, se reconoce el suicidio como un trastorno de salud mental, que requiere intervenciones preventivas, asistenciales y posventivas; desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial. Como el suicidio es un suceso complejo, multicausal y de alta complejidad, Neuquén -con la Ley Provincial 3089- adhirió a la Ley Nacional 27130 de Prevención del Suicidio en 2017; y a través del Plan Provincial de Salud 2019-2023 busca consolidar estrategias para la prevención de los padecimientos subjetivos desde abordajes interdisciplinarios y comunitarios.

Por ese motivo, surgieron las capacitaciones en Interventores Comunitarios en Prevención del Suicidio, para crear una red provincial comunitaria para prevenir el Suicidio. Las tareas a nivel territorial ya han comenzado en muchas localidades que trabajan en la difusión de esta problemática.

Además, se organizó un Taller sobre el Abordaje del Suicidio en los Medios para comunicadores de instituciones de gobierno y se realizará un Taller para periodistas en general durante noviembre.

Actividades

Mañana se realizará la segunda jornada de capacitación del programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP). El objetivo es ampliar la atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias. Será en el Auditorio de Salud del CAM, de 9 a 16, dictada por la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones.

El jueves se desarrollarán diversas actividades en establecimientos de salud de toda la provincia. Son organizadas por la dirección de Salud Mental y Adicciones, los servicios de Salud Mental y los Centros de Día, junto con otras áreas de los hospitales y centros de salud.

En el caso del hospital Castro Rendón, en las instalaciones de Talero y Buenos Aires, habrá música, diversión y cosas ricas para compartir, de 14 a 17.

En el hall del hospital Plottier, de 10 a 14 habrá música, danzas, arte, radio abierta y sorpresas.

En el hall del hospital Zapala, habrá un taller de salud mental, stands y exposiciones; entrega de folletería para usuarios del servicio; y consultoría de prevención del consumo.

En el centro de salud Nueva Esperanza, todos los días hay charlas informativas en la sala de espera y entrega de folletos de hábitos saludables a la hora de dormir.

A las 14, habrá un taller de hábitos saludables a la hora de dormir, en la comisión vecinal del barrio Islas Malvinas.

En el Centro de Día Junín de los Andes, de 10 a 15 habrá un festival y feria inaugural. Habrá radio abierta, música en vivo, intercambio de semillas, comida a cargo el taller de cocina y sorpresas.

En el caso del hospital Cutral Co-Plaza Huincul, de 10 a 16 habrá arte, música, baile, yoga, stands y teatro.

En el hospital Heller, de 9 a 14, en el hall central habrá muraleada, espectáculos, sorpresas, zumba, stands, radio abierta, y grupos de arte. Invitan a llevar mate y algo para compartir.

El viernes se desarrollará el encuentro provincial de Nodos de Salud Mental y Adicciones. Será de 9 a 15, en el aula 3 del edificio de Salud del CAM.

El jueves 17, el centro de salud Nueva Esperanza dictará el taller de la memoria en la comisión vecinal del barrio Islas Malvinas, a las 13; y en el Centro de Formación Profesional N° 25, se dará el taller de hábitos saludables a la hora de dormir; será a las 9.40, 15.40 y 18.

Deja un comentario