Gutiérrez inauguró y supervisó el avance de obras en el Sur de la provincia

0
591

El gobernador visitó en San Martín de los Andes los trabajos que se realizan en el hospital, el jardín de infantes de Vega Maipú y el paseo del arroyo Pocahullo. Además, entregó un aporte para la construcción de un teatro. En Villa La Angostura, inauguró el jardín maternal del barrio El Mallín y las ampliaciones en el CPEM Nº 68.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró este jueves en Villa La Angostura el nuevo edificio del jardín maternal del barrio El Mallín y las ampliaciones en el CPEM Nº 68, que contaron con una inversión total de más de 32,5 millones de pesos. Además, el mandatario provincial recorrió obras en ejecución en San Martín de los Andes, como parte de una jornada de trabajo en el Sur de la provincia.

En Villa La Angostura, Gutiérrez destacó que las obras “vienen a dar respuesta al crecimiento y desarrollo poblacional y urbanístico” que tiene la localidad. “Tenemos que agradecer a todos los que pusieron su esfuerzo y granito de arena para hacer realidad esto”, dijo y recalcó que en la provincia “obra que empieza, obra que se termina”.

“Estamos muy contentos de terminar esta obra y de que tengamos el tiempo de que rápidamente empiece a prestar la finalidad pública que necesita Villa La Angostura”, señaló el gobernador en el jardín y comentó que se trata de “una obra que visualizamos y construimos descentralizadamente, generando arraigo en este barrio”.

Por su parte, el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso expresó que “cada vez que se logra una concreción de obra, son días de alegría”. Además, indicó que “esto es fruto del trabajo mancomunado entre el municipio y la provincia en forma permanente, en cabeza del gobernador y a través de la Upefe (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo)”.

En el caso del jardín, los fondos fueron gestionados a través de la Upefe. El edificio cuenta con cuatro salas, un salón de usos múltiples, oficinas, dependencias y áreas de servicio, con una superficie de 575 metros cuadrados. Albergará a 192 niños y niñas. Demandó una inversión de 18,6 millones de pesos.

El Centro Provincial de Enseñanza Media N° 68 fue ampliado en una superficie total de 342 metros cuadrados y beneficiará a 365 estudiantes. Las obras de remodelación incluyeron un aula de clases, un aula multipropósito y una biblioteca. Las ampliaciones demandaron 14,2 millones de pesos de inversión.

Obras en San Martín de los Andes

“Todas estas obras que hoy recorrimos son parte de una inversión histórica para San Martín de los Andes en el sistema educativo, de salud, en el fortalecimiento del sistema deportivo y cultural, para generar más y mejores oportunidades para los habitantes de esta ciudad”, afirmó Gutiérrez durante la visita por las tareas en marcha en el arroyo Pocahullo, el teatro Arcupa, el jardín de infantes en Vega Maipu, el hospital y el estadio cubierto.

Desde temprano y acompañado por la intendenta Brunilda Rebolledo, Gutiérrez supervisó los trabajos que se iniciaron recientemente para terminar el edificio del nuevo Jardín de Infantes Nº 53 en la zona de Vega Maipu, los que demandarán una inversión provincial de 36,4 millones de pesos, luego que el Estado neuquino gestionara la continuidad de la obra ante Nación y se hiciese cargo de su construcción que había quedado paralizada.

Gutiérrez agradeció “a las autoridades educativas, docentes, padres y madres y comunidad educativa en general, por los esfuerzos realizados para concretar este jardín”. Dijo que permite seguir afianzando el empleo y compre local, “dinamizando el desarrollo social y económico de San Martín de los Andes”.

El mandatario indicó que “aquí en el área de Vega Maipú estamos concretando ese principio que tenemos en el gobierno de la provincia de que obra que se empieza obra que se termina” y especificó que “en este caso nos focalizamos en el sistema educativo, en la niñez y por eso gestionamos para que esta obra continúe y se termine”.

“Es una decisión política de nuestro gobierno el seguir invirtiendo y priorizando la educación”, manifestó Gutiérrez y adelantó que “seguramente estaremos inaugurando el jardín para el inicio del ciclo escolar 2020”.

Según confirmó la intendenta local, el jardín “beneficiará a 288 niños y niñas”, tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos y cubrirá una superficie total de 922 metros cuadrados. El edificio proyectado consta de seis salas para clase, salón de acceso, administración, área de gobierno, salón de usos múltiples y servicios complementarios.

Nuevo hospital zonal

Gutiérrez visitó la obra del nuevo hospital, que ya se encuentra en la segunda etapa de ejecución y demanda una inversión de más de 350 millones de pesos. El establecimiento será de complejidad sanitaria nivel VI, tendrá 11.400 metros cuadrados de superficie, 70 camas y estará preparado para realizar acciones de diagnóstico, internación y rehabilitación.

Gutiérrez resaltó la obra del nuevo hospital “como una de las más importantes que estamos ejecutando en la provincia, que lleva ya el 50 por ciento de ejecución”. Dijo que se estima su finalización para agosto de 2020 y destacó que contará “con un diseño moderno y tecnología de última generación”.

Subrayó que “también con este nuevo hospital se descentraliza la atención sanitaria y se disminuye la cantidad de derivaciones hacia centros más complejos como hoy lo son los centros de la ciudad capital”.

La intendenta manifestó que “la obra del hospital es otro hito en la historia local y le otorga a San Martín de los Andes una alta complejidad en atención médica, para sus habitantes y turistas; una gran fortaleza ante cualquier adversidad o emergencia que se deba atender”.

Paseo lineal Pocahullo

El gobernador también recorrió las tareas que se realizan en el arroyo Pocahullo y que en estos momentos aún se encuentran bajo veda climática invernal. Una vez llegada la estación cálida, se trabajará en un nuevo cronograma para el reinicio de obra. Mientras tanto, se avanza con la parquización, sendas, riego y arreglo de la plaza Güemes en su sector de juegos infantiles. El monto de inversión de todo el parque lineal Pocahullo alcanza los 124 millones de pesos. La primera etapa cubre 2.500 metros de longitud y tiene un avance superior al 85 por ciento.

Gimnasio polideportivo

El gimnasio y estadio ubicado en Chacra 2 también fue supervisado hoy por el gobernador. En este caso, la obra está en marcha en su primera etapa y consiste en el cerramiento, habilitación de instalaciones, instalación de gas y calefacción, sanitarios y electricidad, por un monto de inversión que ronda los 12 millones de pesos y un plazo de ejecución de 120 días.

Deja un comentario