Inauguraron en Plottier un centro de extracción y recolección de leche materna

0
586

Se inauguró el Espacio Amigo de la Lactancia Materna y Centro Recolector de Leche Humana en el hospital de la localidad. La promoción de la lactancia materna se afianza en la comunidad, como así también la donación y producción de leche humana pasteurizada.

El viernes se inauguró el Espacio Amigo de la Lactancia Materna y Centro Recolector de Leche Humana en el hospital de Plottier. Las instalaciones fueron diseñadas para recibir a todas las madres que estén amamantando, con la finalidad de brindar un espacio exclusivo para extraer, recolectar y conservar correctamente la leche para sus hijos o para realizar la donación de la misma.

El Eje Estratégico 2 Maternidad e infancia, del Plan Provincial de Salud 2019-2023, orienta las acciones a fortalecer la Red de Leche Humana del Neuquén. De la misma manera la estrategia Primeros 1000 Días–Tu Salud, nuestro futuro, también tiene entre sus objetivos proteger y apoyar la lactancia materna; promocionar la donación de leche materna y garantizar la manipulación adecuada de la misma. Hay que destacar que está comprobada la importancia y la calidad nutricional de la leche humana para la alimentación y el desarrollo de los niños y niñas.

El hospital de Plottier realiza desde hace mucho tiempo actividades de promoción, apoyo y compromiso con la lactancia materna, y en la práctica necesitaba este lugar para garantizar leche humana de acuerdo con las normas de bioseguridad requeridas.

La donación de leche humana para pasteurizar en el Banco de Leche Humana del Neuquén ya había comenzado, desde el servicio de Pediatría, a cargo de Marijose Mercado. En conjunto con Enfermería, Nutrición y el Comité de Lactancia Materna del hospital Plottier, ya realizaban recolecciones en los domicilios de las madres donantes y trabajaban en conjunto con la Red de Leche Humana del Neuquén. Es una cadena en la que se vinculan el hospital Bouquet Roldán, donde funciona el Centro de Recolección y Almacenamiento de Leche Humana, desde donde se envían las donaciones de varios establecimientos de la zona al hospital Cutral Co-Plaza Huincul, donde funciona el Banco.

Participaron de la apertura del espacio la directora de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler; la jefa del Banco de Leche Humana del Neuquén, Alejandra Buiarevich, junto con Daiana Quintana y Fernanda Quintana; la coordinadora del Comité Provincial de Lactancia Materna, Gladys Cuminao; el director del hospital Plottier, Francisco Facci; el presidente de la Cooperadora del hospital, Eduardo González; el médico Rafael Palomino y todo el personal del hospital.

Deja un comentario