Trabajan para fortalecer la Zona Franca Zapala

0
582

Funcionarios provinciales mantienen encuentros con representantes de otras áreas francas en el país, con el objetivo de interiorizarse del funcionamiento de otras experiencias.   

Desde la subsecretaría de Industria, dependiente del ministerio de Producción e Industria, impulsan el intercambio de experiencias con representantes de zonas francas de otras jurisdicciones, con el fin de gestionar la puesta en marcha y el funcionamiento de la Zona Franca Zapala.

Con esta finalidad, se encuentran en la provincia el vicepresidente de la Zona Franca La Plata, Juan Pablo Justo, quien mantendrá encuentros con quienes integran el Comité de Vigilancia de la zona franca local, para intercambiar experiencias y asesoramiento sobre el funcionamiento de las zonas francas.

La subsecretaria de Industria, Claudia Afione, agradeció al representante de La Plata y destacó que “el funcionamiento y la puesta en marcha de la zona franca es una instancia estratégica en la gestión del gobernador Omar Gutiérrez y en particular en nuestro trabajo en el ministerio de Producción e Industria”.

Para esto, “tenemos que ir capacitándonos, porque como autoridad de aplicación el Comité de Vigilancia tiene una suma de obligaciones para realizar y para hacer cumplir, que van desde los propios contratos con usuarios, además del control de las inversiones y los compromisos con el concesionario”, explicó.

“Es por ello que vamos tomando contacto con los distintos actores de las zonas francas ya posicionadas y consolidadas, en este caso la de la ciudad de La Plata, a quienes agradecemos la presencia y buena voluntad para visitarnos y transmitirnos su conocimiento y su experiencia”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la Zona Franca La Plata, Juan Pablo Justo, aseguró que “no es la primera vez que nos acercamos a las provincias para transmitirles, desde nuestra experiencia, las vicisitudes de la operatoria de una zona franca, que si bien no es simple, es una herramienta de comercio exterior muy interesante y útil para provincia”.

Consideró que las zonas francas “dan valor agregado a las provincias que las tienen, porque son una oportunidad muy importante para las empresas de esas provincias, son una forma de conectarse con el exterior muy eficientemente y por esto hay muchos temas aduaneros, comerciales y de contralor que es importante que se conozcan y se transmitan para arrancar haciendo las cosas bien”.

Estuvieron presentes, además, Miriam Roinstein, en representación del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep); junto con técnicos de la subsecretaría de Industria.

Deja un comentario