Realizan obras de remodelación en el establecimiento apícola de Centenario

0
591

Se adecuará el área de extracción y fraccionamiento de acuerdo con las normativas exigidas por el mercado de exportación de mieles. A través del establecimiento se canalizarán mieles diferenciadas de toda la provincia.

Con fondos del ministerio de Producción e Industria y del Centro PyME-Adeneu se financian los trabajos para finalizar el establecimiento de extracción y fraccionamiento de la Cooperativa de Provisión Apícola de Centenario y Vista Alegre Limitada. La obra tiene un plazo de ejecución de 90 días, con una inversión de 2,5 millones de pesos. Apicultores de toda la provincia resultarán beneficiados para comercializar su producción, tanto en el mercado interno como externo. Además, la sala contará con un área de acopio fiscal que permitirá consolidar carga en Neuquén.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi destacó el trabajo de la cooperativa apícola y recordó que “desde el ministerio, a través del Centro PyME-Adeneu, los hemos acompañado con varias herramientas, como capacitaciones y asistencia técnica y mucho trabajo con el resto de las asociaciones de productores de toda la provincia”.

En Neuquén “la actividad apícola tiene una dispersión territorial importante, por lo que hay todo un trabajo hecho para la identificación de las mieles dependiendo de la flora de cada región”, explicó y agregó que “esto hace que cada una de las mieles de los diferentes territorios tengan características particulares y esta planta tiene la misma lógica, en el sentido de ser un punto de vinculación por donde pasen las producciones de muchos productores del interior provincial a través de sus organizaciones”.

Indicó que el objetivo “es que pueda trabajarse en esta sala la extracción, fraccionamiento y envasado para comercializar en conjunto. La intención es generar el mayor agregado de valor posible para poder llegar a los mercados internos y externos, por eso es importante tener este espacio que es propiedad de la cooperativa para dar servicios y acompañar al resto de las organizaciones del interior”.

Herminia Guzmán, representante de la Cooperativa de Provisión Apícola de Centenario y Vista Alegre Limitada, recordó que los miembros de la organización empezaron “con este sueño en 1998 capacitándonos y en el 2004 formamos una cooperativa. Esta sala para nosotros es el broche de oro de aquel proyecto que empezamos en 2004”.

“Para nosotros es muy importante contar con este lugar para brindar servicio a los apicultores, principalmente a los pequeños, que son los que tienen más problemas para la extracción y para lograr el fraccionamiento, con el fin de sacar un producto finalizado. Ese es el objetivo inmediato”, contó.

Por su parte, Nancy García, coordinadora del Programa de Desarrollo Apícola del Centro PyME-Adeneu, especificó que “esta sala fue pensada para viabilizar las mieles de toda la provincia, para ampliar las posibilidades comerciales y está armada para formar manipuladores de alimentos, con un acopio fiscal para consolidar carga en Neuquén y facilitar la logística”.

Aclaró que “la sala se diseñó como un establecimiento que pueda dar respuesta a todo el sector apícola provincial y también que nos permita ampliar mercados, es decir, no sólo pesando en el mercado interno”.

La sala cuenta con dos líneas de proceso, que permiten dividir los fraccionamientos, un área de acopio y de depósito de tambores y de producto terminado. “Esto es todo lo que se necesita para cubrir el ciclo anual”, dijo García y añadió que “estamos pensando en incorporar también el estampado de cera, lo que nos permitiría sostener el establecimiento durante todo el año y por otro lado brindar al apicultor neuquino la posibilidad de tener ceras libres de productos químicos, porque las ceras que se sacan en Neuquén están libres de productos químicos y de esa forma lograríamos la autonomía en la provincia para contar con todo lo necesario para el sector apícola”.

Durante la recorrida de la obra estuvieron presentes, además, el director provincial de Desarrollo Rural de la subsecretaría de Producción, Guillermo Laffaye; el gerente del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera; Luciano Sparviero, técnico del Programa de Desarrollo Apícola del Centro PyME-Adeneu y productores apícolas de la cooperativa.

La remodelación de la sala posibilitará obtener un mayor agregado de valor para las mieles e incrementará las posibilidades de comercialización de la producción apícola neuquina. La iniciativa se encuentra en consonancia con el Plan Quinquenal 2019-2023, de ampliación de la matriz productiva provincial.

Para potenciar la comercialización de las mieles de la provincia, desde el Programa Apícola del Centro PyME-Adeneu se difunden las características particulares de las mieles del norte neuquino, Confluencia, Picún Leufú, Aluminé, Centro y Sur de la provincia a través de la marca “Mieles Diferenciadas Neuquinas”. Se da a conocer la flora que da origen al producto, sus características sensoriales y el proceso para contar con mieles inocuas y de alta calidad.

El sector apícola de la Provincia es impulsado por el Programa Apícola del Centro PyME-Adeneu desde hace años. El rol de la institución es brindar capacitación, asesoramiento y asistencia técnica especializada a más de 180 apicultores y a 20 establecimientos dedicados al procesamiento y extracción de miel, con foco en la calidad de la producción y el procesamiento de la miel para diferenciarla en el mercado.

Deja un comentario