Se realizó el conversatorio sobre accesibilidad universal

0
599

Promovido por la subsecretaría de Discapacidad, el evento sirvió para pensar herramientas para la construcción colectiva de una ciudad inclusiva y sostenible.

El salón Limay del Banco Provincia del Neuquén (BPN) fue sede este viernes por la mañana del Conversatorio “Accesibilidad Universal: Herramientas para la construcción colectiva de una ciudad inclusiva y sostenible”.  Surgido a partir de una iniciativa de la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía, junto con el Colegio de Arquitectos de Neuquén, arquitectos independientes y estudiantes de la Universidad de Flores, el evento tuvo como propósito ordenar y recopilar antecedentes, generar propuestas y herramientas de diseño para una ciudad inclusiva y sostenible.

El conversatorio de 60 personas, coordinado por NqNLab, contó con la presencia de referentes de organismos públicos, instituciones privadas, ciudadanos y ciudadanas. Las primeras palabras sobre la importancia de la accesibilidad universal estuvieron a cargo de la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, quien remarcó que “hay que avanzar con acciones concretas que sean el deseo de las demandas de la ciudadanía, y una ciudad accesible es una de ellas”.

Posteriormente se realizaron ponencias a cargo de referentes gubernamentales de la provincia, de la municipalidad y de instituciones educativas y privadas. Una vez realizada cada exposición, los y las referentes formaron parte de cuatro mesas de debate.

En estos grupos de trabajo se elaboraron antecedentes, propuestas y herramientas que reflexionan sobre antiguos y actuales prototipos de diseño, resaltando el funcionamiento de las normativas, la participación ciudadana, la accesibilidad en espacios públicos y la proyección de documentos formales que reflejen una reglamentación sobre accesibilidad.

La subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, dijo que “es muy importante la participación ciudadana, el poder destacar el interés de la población, de las OSC, de los organismos gubernamentales, que se reúnen para pensar una ciudad inclusiva, tal como lo establece la Convención de las Personas con Discapacidad. Debemos pensar como un eje fundamental desarrollar la accesibilidad para todos y todas”.

Uno de los puntos fundamentales del conversatorio fue planificar ciudades inclusivas y sostenibles que garanticen la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad. Desde este punto de vista, Julián Mega, trabajador de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y ponente del encuentro, destacó que “hay palabras muy fuertes. Todas tienen un significado y acciones concretas. Es superador pensar en accesibilidad universal, en diseño universal, en situaciones para cualquiera que nos incluyan a todos. Eso es diseño universal. Hay que buscar factores que favorezcan el desarrollo para una autonomía. Y eso estamos haciendo acá, trabajando para que se desarrolle más el diseño universal”.

Deja un comentario