Continúan las capacitaciones en prevención de violencias para estudiantes y docentes

0
702

Establecimientos educativos provinciales continúan con los cronogramas de capacitación en Prevención de Violencia brindados por la subsecretaría de Seguridad. Se realizaron en la EPET Nº 5 y en el CPEM Nº 18.

Desde el Programa Provincial de Prevención de la Violencia, Delito y Adicciones (Previda) se llevaron a cabo diferentes dispositivos tendientes al abordaje preventivo de la violencia en la EPET Nº 5 y en el CPEM Nº 18.

Continuando con las acciones sobre la temática de Bullying programadas por la dirección de Violencia y Delitos Complejos y en conjunto con la Regencia y Asesoría pedagógica del establecimiento, el 9 de octubre se desarrolló un taller participativo destinado a estudiantes del turno tarde de la EPET Nº 5 del barrio Canal V.

Entendiendo que la convivencia refiere a una vivencia de encuentro entre personas diferentes que comparten un espacio y un proyecto en común, se trabajaron las representaciones que tienen los estudiantes sobre los valores y principios que favorecen la buena convivencia en el ámbito escolar. Todo ello, con el objetivo de promover relaciones vinculares saludables y el buen trato.

En el CPEM Nº 18 del barrio Bouquet Roldán, la subsecretaria de Seguridad, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y autoridades del establecimiento, acordaron la realización de un taller de diagnóstico participativo brindado por la dirección de Prevención y Participación Ciudadana en el marco del programa Previda.

El mismo se viene desarrollando a través de tres encuentros ya realizados con la participación activa del personal docente y no docente y se encuentra en la fase priorización de problemáticas. A partir de la visualización de diversos aspectos que influyen en las relaciones intraescolares y paralelamente a la generación de un plan de acción participativo pronto a concretarse, surgieron como demanda espontánea dos capacitaciones desarrolladas el 10 y el 11 del corriente mes sobre prevención de Violencia, dirigidas a los grupos de preceptores del turno mañana y tarde respectivamente. Dichas prácticas brindadas por la dirección de Prevención de Violencia de la subsecretaría de Seguridad, fueron organizadas con las áreas de supervisión y preceptoría del establecimiento.

El objetivo es brindar herramientas conceptuales y prácticas a los docentes que les permitan analizar y abordar las diferentes situaciones conflictivas, fortaleciendo sus capacidades, teniendo en cuenta el ámbito y las características de su desempeño cotidiano.

Las capacitaciones contaron con la participación de 50 personas y estuvieron a cargo del equipo técnico conformado por Eva Rosas y María Eugenia Huglich.

Deja un comentario