Se realizaron en Chos Malal las Jornadas de Dermatología Comunitaria Argentina

0
749

Fue durante el pasado fin de semana. El objetivo del encuentro fue entrenar a médicos no dermatólogos en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades de la piel, y además brindar atención dermatológica a la comunidad. Se efectuaron más de 300 consultas.

El 11 y el 12 de octubre se realizaron en Chos Malal las 15º Jornadas de Dermatología Comunitaria Argentina. La iniciativa reunió acciones de capacitación, atención y educación para la salud y estuvieron destinadas al equipo de salud y a la comunidad. En la provincia del Neuquén se realizan desde hace muchos años en distintas localidades y permiten el intercambio de experiencias.

El objetivo del encuentro fue entrenar a médicos no dermatólogos en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades de la piel, y además brindar atención dermatológica a la comunidad.

Estas acciones orientadas a incrementar los niveles de eficiencia, mejorar la accesibilidad a los recursos para la salud, potenciar las capacidades y capacitar a los equipos de salud, son pilares del Plan Provincial de Salud 2019-2023, que se asocia al Plan Quinquenal 2019-2023.

El viernes 11, por la mañana, se realizó la actividad asistencial y se atendió a más de 300 personas del norte de la provincia que efectuaron consultas médicas sobre aspectos de la piel. La atención la hicieron los dermatólogos acompañados por médicos, enfermeros, agentes sanitarios y estudiantes de medicina.

Por la tarde del viernes y el sábado 12 se llevaron a cabo las charlas de capacitaciones. Las temáticas abordadas fueron: fotoprotección, filtros solares, rosácea, diagnósticos diferenciales y tips terapéuticos, onicodistrofias (afectación de la coloración o forma de la uña o ambas), acné, dermatitis atópica, verrugas y moluscos. También hubo evaluación y discusión de casos clínicos.

Las jornadas reunieron dermatólogos, médicos, agentes sanitarios, enfermeros y residentes de Uruguay, Buenos Aires, Río Negro y de toda la provincia del Neuquén.

Deja un comentario