Actividades por el Día Mundial de la Alimentación

0
509

Cada 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación. Bajo el lema Nuestras Acciones Son Nuestro Futuro, se desarrollan propuestas que se extienden durante todo el mes.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra todos los 16 de octubre, habrá -durante todo el mes en la provincia- actividades de promoción de la alimentación saludable. El sábado, a las 14, en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén será la actividad central.

El Día Mundial de la Alimentación fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Mientras que este año, la fecha coincide con el Día Nacional contra la Obesidad, fecha fijada hace unos años para el tercer miércoles de octubre.

En ambos casos el objetivo central es trabajar en la toma de conciencia sobre la importancia de una alimentación sana, por un lado; y por el otro, a las problemáticas asociadas a los malos hábitos alimenticios, la malnutrición y la falta de actividad física en la vida cotidiana.

La promoción de la alimentación se hace con la comunidad

La primera parte del mes de octubre ha concretado numerosas actividades en el mes de la Alimentación. Se trata de una oportunidad para promocionar las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), y para continuar fortaleciendo espacios para la construcción de un futuro de salud y bienestar, que tenga en sus bases a la alimentación saludable, la actividad física y otros hábitos protectores de la salud.

El sábado 19, desde las 14, en el Paseo de la Costa comenzarán las actividades para celebrar las bondades de la buena alimentación. El Punto Saludable y otros programas de la cartera sanitaria estarán presentes para interactuar con la comunidad.

Hasta fin de mes continuarán las actividades, por lo que se invita a la comunidad a consultar en centros de salud y hospitales para ser parte de los festejos y de las numerosas actividades prácticas y talleres programados.

Políticas

La promoción de la salud y los hábitos saludables están presentes en varios apartados del Plan Provincial de Salud de Neuquén 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023, dado a que son parte de las estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.

Hay que mencionar que las políticas públicas en materia de alimentación son evidentes en la provincia y han dado sus frutos, ya que en 2018 fue creado el Comité de Alimentación Saludable Provincial (CASP), para constituirse como órgano asesor de las autoridades sanitarias en relación con acciones y políticas intersectoriales vinculadas a la alimentación, con un eje priorizado en la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad.

Desde el CASP sostienen que la alimentación es un fenómeno social complejo, multidimensional y multicausal, que trasciende y desborda la competencia estrictamente médica, que relaciona aspectos biológicos, psicológicos, económicos y políticos, por lo que se considera a la alimentación en su dimensión individual como en la colectiva.

Según el Comité, una alimentación saludable debe ser suficiente, equilibrada, moderada, y variada. Suficiente, porque proporciona la energía, nutrientes y fibras para mantener el buen estado de salud de una persona; equilibrada porque facilita la combinación justa de alimentos aportando todos los nutrientes necesarios; moderada porque provee las cantidades adecuadas de alimentos para mantener un peso saludable y optimizar los procesos metabólicos del cuerpo; y variada porque incluye alimentos de distintos grupos y así contiene todos los nutrientes que se necesitan para estar sanos.

Deja un comentario