Gutiérrez expuso ante los empresarios más importantes del país en el 55º Coloquio IDEA en Mar del Plata

0
550

Compartió el panel con el gobernador de Jujuy y los electos de Río Negro y Mendoza. Habló sobre la necesidad de construir consensos que permitan el crecimiento y el desarrollo para salir adelante como país. Además, explicó lo que significa hoy Vaca Muerta.

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, disertó este viernes en el 55º Coloquio IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata. Compartió el panel de expositores junto con Arabela Carreras, gobernadora electa de Río Negro; Rodolfo Suárez, gobernador electo de Mendoza; y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

Bajo el título A los Hechos, los mandatarios expusieron sobre determinados aspectos relacionados con la situación del país y de sus respectivas provincias.

En su exposición, Gutiérrez sostuvo que se requieren “reglas de juego claras; los acuerdos implican más inversión, más producción, más recaudación, más crecimiento. El desarrollo de Vaca Muerta tiene la posibilidad de impactar en el uno por ciento del crecimiento del PBI por año, generando dólares genuinos, generando dólares de inversión y exportación, generando la posibilidad de concretar la potencialidad que necesita el país y abastecer a los demás sectores de la economía con energía competitiva y barata”.

Vaca Muerta es el motor de la industrialización del país”, dijo y acotó que “genera al 2021-2023, 26 mil millones de dólares si lo trabajamos en equipo, si no hay imprevistos”.

Más adelante, expuso que “la integración tiene que ser con todas las potencias. Hoy en Vaca Muerta hay inversión de todas las potencias y eso es una integración de tecnologías, culturas y de curvas de aprendizaje”, y agregó “entre los gobernadores no hay grietas, porque si a Jujuy le va bien, a Neuquén le puede ir mejor, o bienvenido que Mendoza empiece a incursionar en los recursos no convencionales. En una propuesta federal de país, nosotros estamos hermanados, y esto es prioritario”.

Gutiérrez hizo hincapié en la necesidad de construir acuerdos, consensos y concertaciones como país. “Los sindicatos, los empresarios, las distintas dimensiones del Estado nacional, provincial y municipal y las instituciones. Para pasar a los hechos, como es el título de este coloquio, tenemos que acordar y dialogar, y ver cada uno qué tiene para poner sobre la mesa”, recalcó.

“El país tiene que ser un país que a partir de sus recursos y potencialidades salga, como lo estamos haciendo en las provincias, a integrarse al mundo para, en la competitividad, generar desarrollo económico y social”, indicó y agregó que “esta es la manera para resolver de cuajo y de raíz las crisis cíclicas y recurrentes que tiene el país. Esto requiere que, más allá de lo que cada uno piensa de lo que hay que hacer, nos pongamos de acuerdo”.

Sostuvo que el primer paso en esta búsqueda de acuerdos “lo tiene que dar la dirigencia. Yo valoro que a diez días de que se elija el futuro presidente de los argentinos, este encuentro se haya podido desarrollar, porque es una demostración de unidad del arco empresarial, que quiere debatir y que le quiere poner el hombro para sacar adelante el país”.

En relación con la consulta de la moderadora sobre un posible cambio de reglas de juego a nivel nacional, Gutiérrez sostuvo que “los inversores lo que quieren es que les digan las cosas a la cara y no que se enteren mañana por los diarios. Eso para mí es mantener las reglas de juego: poner arriba de la mesa los problemas y ver cómo los actores de esa industria lo sacamos adelante”.

Por último, consideró que “falta estar convencidos definitivamente de avanzar y no hacerle pagar los costos de las crisis cíclicas y recurrentes macroeconómicas que tiene el país al plan de desarrollo del campo, la minería, el turismo, la energía. No podemos tener reglas de juego que no sean comparativas internacionalmente. No se pueden establecer reglas de juego para el desarrollo de la industria distintas a las de otras cuencas. Necesitamos que vengan para desarrollar en volumen y dimensión la industria”.


Deja un comentario