Gutiérrez encabezó los festejos por el 104° aniversario de Aluminé

0
543

El gobernador participó del acto central por el aniversario y realizó anuncios en materia de infraestructura urbana, deportiva, cultural, de conectividad vial y digital

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este lunes por la tarde el acto por el 104º aniversario de Aluminé, acompañado por el intendente de la localidad, Gabriel Álamo. Como parte de las actividades, inauguró la nueva sala de actividades físicas (SAF) Nº 1, que contó con una inversión de 22 millones de pesos, y repasó las obras de infraestructura deportiva, cultural, recreativa y de servicios en marcha para la localidad.

En su discurso, Gutiérrez felicitó “al intendente y su equipo de gestión, a las comunidades, por el trabajo diario que vienen realizando en la ciudad. Provincia y municipio trabajamos fuertemente para lograr la concreción de obras y acciones importantes. Y lo hemos hecho con respeto, unidad y responsabilidad para hacer más grande a nuestra amada tierra”.

“Cuando venimos a trabajar a Aluminé nos sentimos como en casa, porque es una localidad que nos brinda hospitalidad. Construyendo porvenir y futuro, respetando el pasado”, sostuvo.

En su alocución, anunció proyectos tendientes no sólo a mejorar la infraestructura urbana y de servicios para la comunidad, sino también en lo referido a la conectividad vial de la zona de influencia de Aluminé, como en su vinculación con otras ciudades del sur y centro de la provincia.

“Así como estamos asfaltando la ruta 23 para unir el circuito grande con San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful, a Aluminé y Villa Pehuenia, conectando a Pino Hachado con la ruta del Pehuén; mañana vamos a estar presentando en la Legislatura un proyecto de ley para lograr la autorización de la cámara, para llevar adelante una obra muy importante que es el asfalto de la ruta desde Primeros Pinos hasta Kilca y Litrán, y así lograr asfaltar todo lo que es el centro de la provincia del Neuquén”, indicó y anunció la repavimentación de unos 20 kilómetros en el camino al Rahue y de la ruta 23 en dirección a Aluminé.

Destacó la “fuerte inversión en conectividad vial a través de la dirección provincial de Vialidad, que lleva adelante la obra de pavimentación de la ruta provincial N° 23, en el tramo desde el paraje Pilo Lil al río Malleo, por una inversión de 1.000 millones de pesos. Serán 35 kilómetros que estarán concluidos en abril de 2020”.

Anunció además obras como una oficina de violencia familiar en la ciudad, que facilitará el acceso a la justicia para todas las personas que padecen violencia familiar; la iluminación de la cancha de fútbol sintético; vestuarios en la cancha del Club Independiente; la ampliación de la biblioteca Juan Benigar, y la terminación de la obra de red de distribución de gas para abastecer aproximadamente a 400 familias, la cual demandó una inversión de casi 20 millones de pesos y ahora, con este aporte, se inician las conexiones domiciliarias.

También citó otras iniciativas como los dos destacamentos policiales y detalló que “ambos se construirán con la tipología de ladrillos de madera que lleva adelante la Corporación Forestal Neuquina (Corfone)”.

Se refirió además a las diferentes soluciones habitacionales y mejoramientos que se están llevando adelante en la localidad y también al proyecto de costanera en Aluminé.

Destacó el trabajo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) por la obra de suministro de energía eléctrica a 179 lotes, sumado al alumbrado público, con un costo de 5,7 millones de pesos.

Gutiérrez anticipó el proyecto de mejorar la conectividad digital con la incorporación de 4G en Aluminé y con esa inversión, “potenciar el desarrollo turístico, económico y social de la localidad”.

Confirmó también la realización del Sudamericano de Rafting en noviembre y la pista del Skate Park, como así también el empuje del deporte neuquino que se mostró en los Juegos Nacionales Evita.

Por su parte, el intendente Álamo realizó un repaso de los cuatro años de gestión y destacó los desafíos que la localidad tiene por delante. Sostuvo que lo que define a Aluminé es “la diversidad en todas sus formas”, donde la interculturalidad “invita a mirar el desarrollo desde una mirada regional y departamental”. Revalorizó a las comunidades mapuche, y pidió seguir trabajando para “hacer hincapié en la igualdad de oportunidades”.

El intendente recordó las obras que benefician a la producción y la proyección turística de Aluminé, que posee un gran potencial sustentado “por su entorno cultural, por sus servicios y por gente”.

Finalmente, Álamo agradeció el acompañamiento permanente del gobierno de la provincia y del gobernador, recorriendo obras y asumiendo “los compromisos que el pueblo de Aluminé necesita”.

Tras los discursos las autoridades disfrutaron del tradicional desfile para luego dejar inaugurado formalmente el SAF Nº1, y un Sum intercultural construido con madera de Corfone, donde se dictan regularmente talleres.

Deja un comentario