Se llevó a cabo el acto lanzamiento de la 1° Fiesta Provincial del Mote en Huinganco

0
590

El vicegobernador Rolando Figueroa y el intendente Luis Sepúlveda encabezaron este martes al mediodía en el hall de la Honorable Legislatura del Neuquén, entre comidas típicas y artistas populares, el lanzamiento de la Primera Fiesta provincial del Mote que se llevará a cabo los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre en la localidad de Huinganco.

Figueroa destacó que esta es la primera fiesta del calendario de fiestas populares de la provincia y puso en valor la visión del intendente de llevar adelante un evento “que permite mostrar parte de nuestras costumbres”. “Todo el Norte Neuquino se ve movilizado por esta fiesta”, añadió el vicegobernador y ex intendente de la localidad, y puso el acento en su ascenso a la categoría de Fiesta Provincial.

“Siempre sueño con que el Norte Neuquino se desarrolle como un sello particular como región, que tengamos la posibilidad de disfrutar de su gastronomía, sus paisajes, sus costumbres y, particularmente, que se pueda trabajar en forma unida”, concluyó.

Por su parte, el intendente Luis Sepúlveda resaltó que la fiesta haya pasado a ser provincial, porque permite ofrecer más opciones a la gente que se acerca a la localidad. “Se van a poder comer comidas típicas, asado, chivos, empanadas y disfrutar de nuestra cultura a través de los payadores y las cantoras populares”, agregó y destacó la presencia de números nacionales como Daniel Agostini y Johana.

Este año habrá diez moteras y buscarán superar los mil kilos de mote vendidos en la edición anterior. “Las productoras están muy contentas porque en la fiesta superan las ventas de todo el año” y agregó que habrá muy buenos jinetes y tropillas que participarán de las actividades camperas, con más de 150.000 pesos en premios. “Gracias a Dios tuvimos estos cuatro años el apoyo de la Legislatura, y este año el Gobierno de la provincia la declaró Fiesta Provincial, así que estamos contentos porque dejamos una fiesta incorporada al calendario popular y se merece la localidad que se le siga dando continuidad”, finalizó.

Durante la Fiesta del Mote y la Tradición los pobladores de Huinganco ofrecen las delicias de un producto gastronómico hecho a base de trigo, que ha sido alimento para varias generaciones de familias de la región.

Deja un comentario