El EPEN y la Facultad de Ingeniería de la UNCo analizarán colapso de linea de alta tensión Cutral Co-Zapala

0
581

Es para analizar las causas del colapso de parte de la línea de alta tensión Cutral Co-Zapala, que ocurrió en julio del año pasado.

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Salvador Canzonieri firmaron esta mañana un convenio para el “Estudio de los causales del colapso de parte de la Línea de 132 KV Cutral Co-Zapala, ocurrido en julio de 2018”.

En una primera etapa, el objeto de los trabajos es realizar una evaluación de las posibles causales de falla de las ocho torres durante el evento de julio del año pasado y recomendar acciones preventivas o correctivas. Además, se plantea evaluar el estado de todas las estructuras que integran la línea de alta tensión y de los posibles riesgos derivados de las acciones climáticas sufridas, para evitar o mitigar daños que eventos similares pudieran producir sobre la línea.

El trabajo se dividirá en relevamientos de campo, es decir, de inspección en la zona afectada de los elementos estructurales, en tareas de laboratorio para analizar los materiales constitutivos con toma de muestras y ensayos, y luego en un trabajo de gabinete para caracterizar el fenómeno meteorológico ocurrido y cuáles fueron las condiciones que lo ocasionaron.

La propuesta contempla un plazo de cuatro meses para la ejecución de los trabajos, presentación de informes parciales e informe final.

Zambón indicó que después del evento de 2018 en la línea de alta tensión Cutral Co-Zapala “y luego de reconstruir las líneas a fin del año pasado, nos quedaba pendiente esta tarea de analizar las causas que dieron origen al colapso, de tal manera de poder prevenirlo en caso de ser necesario y ver cómo están el resto de las estructuras. La misma es una línea construida por Agua y Energía, data de muchos años y han variado los criterios de diseño”.

El presidente del EPEN destacó que hacerlo con la Facultad de Ingeniería “es ideal por el conocimiento y la experiencia. Además, hay expertos en clima con los cuales ya hemos trabajado, por ejemplo, en el mapa eólico provincial y otros proyectos”.

Canzonieri expresó que quienes trabajarán en el estudio “serán docentes e investigadores del departamento de ingeniería civil, de electrotecnia y del departamento de mecánica, para hacer un análisis de las causas de ese evento y avanzar en estudios para que no se produzcan eventos similares en otras líneas”.

Como parte de los aportes del acuerdo, el EPEN renovará el alumbrado en el sector de estacionamiento de la Facultad de Ingeniería de la UNCo y parte del predio central, procediendo al desmontaje y reemplazo de luminarias de vapor de sodio por otras de tipo LED.

Deja un comentario