28 de octubre se celebra el Día del Trabajador Minero

0
1215

En la provincia, la actividad continúa creciendo de manera sostenida, al ritmo de la industria hidrocarbuífera, y con ella se incrementan los puestos laborales.

Con motivo de celebrarse cada 28 de octubre el Día del Trabajador Minero en Argentina, el gobierno de la provincia aprovecha a saludar a todos los trabajadores del rubro y a sus familias. En la fecha se recuerda la fundación de la Asociación Obrera Minera Argentina, en el año 1953.

En la provincia la actividad minera continúa creciendo de manera sostenida y al ritmo de la industria hidrocarburífera, y con esto se incrementa la cantidad de puestos laborales.

Al incrementarse la producción minera también creció el empleo directo e indirecto. En 2018 se relevaron en total 10.926 puestos de trabajo, lo que significó un crecimiento del 23 por ciento en comparación al año anterior. El empleo directo dio un salto significativo al incrementarse en 1.821, calculados a través de diferentes parámetros: operaciones de extracción en yacimientos, el transporte y el beneficio industrial (plantas). Mientras que los puestos de trabajo indirectos alcanzaron los 9.105, aumentando un 25 por ciento más que en 2017.

La minería es en Neuquén una actividad que se mantiene, en términos de producción históricos, representada por la extracción de minerales industriales que posteriormente son utilizados por fábricas del país o son exportados.

Este crecimiento amerita monitorear la actividad permanentemente. Este trabajo lo desarrolla la dirección provincial de Minería, dependiente de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, en complemento con las subsecretarías de Ambiente y Recursos Hídricos.

Por otra parte, Neuquén actúa dentro del marco legal vigente, a través de la dirección provincial de Minería, oficiando como Autoridad Minera en Primera Instancia, apoyada por el importante rol que cumple Policía Minera en territorio neuquino al concentrar su accionar en controles ambientales, atención de denuncias, control del uso de la guía minera y lo referido a la seguridad e higiene del trabajo.

Deja un comentario