La comunidad de Los Miches celebró su 46º aniversario

0
898

Como parte de los festejos, el gobernador Omar Gutiérrez inauguró dos aulas y el salón de usos múltiples en la Escuela Primaria Nº 93. Además, entregó tres viviendas a vecinos de la localidad.

Se realizó este lunes el acto por el 46º aniversario de Los Miches, presidido por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente local Víctor Ortega. Como parte de los festejos, se inauguraron dos aulas en el jardín de infantes anexo a la Escuela Primaria Nº 93 y el salón de usos múltiples (SUM) para dicha institución. Además, el mandatario provincial entregó tres viviendas a vecinos de la localidad y visitó el predio donde funcionará la cancha de césped sintético.

Al comenzar su discurso, el gobernador expresó su alegría por compartir la celebración del nuevo aniversario con la comunidad. Señaló, además, que es un día importante porque es el último acto presidido por el actual intendente, a quién felicitó por su gestión, y destacó el trabajo que llevo adelante junto a su equipo de trabajo y los vecinos.

En materia de obras, recordó que en 2017 se puso en marcha la planta de almacenaje y vaporización, que se acompañó con la red de distribución de gas, y que ese mismo año también se finalizó el puente sobre el río Lileo.

Además, destacó que “hoy se están inaugurando dos obras importantes para educación” y explicó que una es “la ampliación de nuestra querida Escuela Primaria Nº 93 anexo Jardín de Infantes, con una inversión de casi seis millones de pesos. Se sumaron dos aulas con sanitario y un salón de usos múltiples. Además, se realizaron refacciones para mejorar el funcionamiento de la cocina y aula multipropósito”.

Comentó que la otra obra es el SUM de la misma escuela, que se ejecutó a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, con una inversión de casi dos millones de pesos. Dijo que además se crearon tres cargos. “Esto nos permite afianzar y construir porvenir y futuro de la mano de la educación, ese es el puente que nos iguala y nos integra”, aseveró y agregó: “También quiero felicitar a toda la comunidad educativa por el fortalecimiento en la educación digital en el nivel inicial”, y recordó la entrega de dispositivos tecnológicos como tablet, notebook y proyector para el anexo del jardín 93.

En relación con los aportes entregados al municipio, destacó que permitieron realizar los trabajos necesarios para llevar el agua potable a la Escuela Nº 263; comenzar la construcción del galpón municipal; la adquisición de un camión con caja volcadora; la construcción de un salón comunitario para la comunidad Antinir Pilquiñan; la adquisición de un tractor 4×4, y demás equipamiento.

Agregó también que “empezamos a desarrollar el sueño para incorporar definitivamente al desarrollo turístico y social a Los Miches. Empezamos a construir nuestra hostería. Es una obra muy importante que se va a llevar adelante con toda la tecnología, la madera de Corfone (Corporación Forestal Neuquina). Hemos dialogado con el actual intendente y vamos a ir adecuando esa obra a las necesidades por crecimiento y etapas”.

Gutiérrez destacó además el trabajo conjunto con el ministerio de Producción e Industrial, el INTA y técnicos de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. “Se trabajó y finalizó en el primer trimestre de este año el proyecto de acceso al agua del cerro Pan de Azúcar Norte. Pudimos hacerlo con una inversión de 1.400.000 pesos”, dijo.

Como parte de los festejos, se inauguraron dos aulas en el jardín de infantes anexo a la Escuela Primaria Nº 93 y el salón de usos múltiples (SUM) para dicha institución.

Mencionó también que “entregamos mejoramientos habitacionales y una vivienda institucional. Vamos a dar inicio a la construcción de una vivienda con tres dormitorios, tres nuevas viviendas con dos dormitorios, de 70 metros cuadrados también con la tipología de Corfone. Vamos a construir además dos nuevas viviendas para la comunidad Antinir Pilquiñan”.

Respecto del paseo costero, subrayó la necesidad de que el pueblo de Los Miches pueda vivir de cara al río para incorporarse, además, al desarrollo turístico. “La hostería y el paseo costero los vamos a seguir de cerca. Es una prioridad que el año que viene estemos inaugurando estas obras”, expresó.

Para finalizar, sobre la cancha de futbol sintético, aseguró que “no sólo apalanca el desarrollo deportivo local, sino que también -al tener esa infraestructura- permite que a lo largo de la semana y principalmente los fines de semana, nos integremos y acerquemos”.

Por su parte, el intendente destacó las obras realizadas durante su mandato y mencionó entre ellas a la construcción del centro de actividades físicas, el centro de salud, la posta sanitaria Antinir Pilquiñan, las redes de agua potable de Los Miches, la comunidad mapuche y desde el arroyo Tierras Blancas y Lileo; la red cloacal; la red de gas domiciliaria y la planta de almacenaje.

También mencionó: “la electrificación rural; todo el ejido municipal cuenta con el servicio eléctrico; construcción, refacción y ampliación de viviendas; instalación de gas domiciliario a familias de escasos recursos; construcción del puente sobre el río Lileo en el paraje El Boladero; refacción y ampliación de escuela 297 en el paraje Los Chacales, construcción del playón deportivo y refacción de la escuela 263 de Tierras Blancas”.

Por último, enumeró la que se ejecutaron “acequias cementadas y compuertas en el canal de riego en el paraje Los Chacales; jardín de infantes de la escuela 93 de Los Miches; y construcción de un SUM para cubrir las necesidades de la escuela”. E informó que “en noviembre comenzaremos a construir un SUM para el Centro de Formación Profesional y también un salón para la comunidad mapuche. Además, dio inicio la construcción de la hostería, y próximamente cancha de futbol sintético”.

Deja un comentario