Gutiérrez presidió el acto por el 109º aniversario de Andacollo

0
681

El gobernador inauguró la primera etapa de la Costanera, la Plaza de la Amistad y la delegación del ISSN. Además, anunció la iluminación de la cancha de césped sintético.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este lunes por la tarde el acto por el 109º aniversario de Andacollo. Lo hizo acompañado por el intendente Ariel Aravena y el jefe comunal electo, Manuel San Martín.

Como parte de las actividades, se inauguró la primera etapa de la Costanera, la Plaza de la Amistad y la ampliación de la delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Además, el gobernador entregó tres módulos habitacionales y firmó un acta para la creación de una casa de recuperación de jóvenes con adicciones. También se suscribió un convenio para que Andacollo sea Ciudad de los Niños y Niñas.

Durante la jornada, se inauguró la primera etapa de la Costanera, por un monto de 3,5 millones de pesos. Gutiérrez explicó que “son 500 metros de senda de cemento, iluminación LED con paneles solares, un sector con plantas nativas, dos estatuas de pirquineros hechas en cemento por un escultor de Senillosa en homenaje al origen minero del pueblo y un tributo a la antigua tarea del lavado de oro de manera artesanal, y un mirador al callejón de arreo”.

Además, se inauguró la Plaza de la Amistad, obra que tuvo una inversión de 900 mil pesos. Los integrantes del Consejo de Niños y Niñas propusieron su creación y convocaron a los demás a participar para la elección de su nombre.

En consonancia con las políticas de preservación del medio ambiente, Gutiérrez destacó obras del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), como el llamado a licitación para obras complementarias en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que incluyen la incorporación de un desarenador con un presupuesto de 20.710.339 pesos. Además, se está desarrollando la ampliación de la captación de agua cruda y de la planta potabilizadora, por 19.669.046 pesos.

En su discurso, Gutiérrez destacó la inversión en viviendas, informó que Vialidad provincial se encuentra pavimentando seis cuadras de la localidad y destacó el inicio de las tareas para asfaltar el camino a Huinganco. “De la mano de Vialidad provincial llegó el asfalto a Andacollo, estas cuadras de asfalto en el acceso de la ruta provincial 43 y además haremos realidad un compromiso que asumimos que es el asfalto de cinco cuadras más por la calle Huaraco quedando totalmente asfaltado desde la ruta 43 que une Andacollo-Huinganco, pasando por el casco céntrico de Andacollo, pasando por la plaza para llegar a la rotonda del minero”, precisó.

Además felicitó a la comunidad “por el portal de entrada a la localidad, por las mejoras en el gimnasio” y señaló que “además 40 trabajadores de Cormine (Corporación Minera del Neuquén) ha construido este SUM, que con solidaridad están llevando adelante obras de mantenimiento escolar”, dijo.

El gobernador resaltó la obra de ampliación de la delegación del ISSN, que contó con una inversión de casi cuatro millones de pesos. Se agregó una rampa para mejorar la accesibilidad, baño para discapacitados, un baño exclusivo para el personal y se instaló el sistema de calefacción central por radiadores.

“Para todas estas obras –dijo Gutiérrez- se tiene que priorizar el empleo y el compre local, dinamizando la economía del pueblo”. Y agregó que “quiero ratificar un compromiso para que rápidamente se haga la instalación de la luminaria en la cancha de fútbol sintético para que sea utilizada durante todo el día”.

Estamos invirtiendo también 1 millón de pesos en la ampliación de la Planta potabilizadora, llevando ahora el montaje del segundo módulo potabilizador.

“Felicitar a la localidad por su participación en la Feria Internacional de Turismo y Nacional que se desarrolló en Neuquén, con un producto zonal que ya es típico de acá, y que permite mostrar Andacollo al mundo con sus alfajores de Ñaco”

En cuanto a Educación, el mandatario destacó que se comenzará en los próximos días –a más tardar el 10 de noviembre-  el nuevo edificio del Centro de Formación Profesional N° 16, que cuenta con una inversión de 58.760.000 pesos, que tendrá un plazo de ejecución de 300 días y beneficiará a 300 estudiantes.

Finalmente, Gutiérrez resaltó el inicio de la Tecnicatura Superior en Gastronomía, con 55 estudiantes de Manzano Amargo, Huinganco, Villa del Nahueve y Chos Malal. “Se trata de una nueva oferta educativa de nivel superior para el norte neuquino”, sostuvo y felicitó “especialmente a las mujeres que se constituyen como el 70 por ciento de esta capacitación”.

Por su parte, Aravena repasó ocho años de gestión y agradeció a toda la comunidad y al gobernador Gutiérrez por el acompañamiento.

Deja un comentario