Gutiérrez dio a conocer detalles sobre la Ley de Presupuesto de Neuquén: “con buena salud de las finanzas y equilibrio fiscal”

0
522

Así lo aseguró el gobernador Omar Gutiérrez y destacó que para obra pública y equipamiento se prevé una inversión de más de 17.500 millones de pesos.

“Todos nuestros cálculos están orientados a presentar un proyecto de Ley de Presupuesto con buena salud de las finanzas públicas provinciales, con equilibrio fiscal y en el cual aproximadamente el 12 por ciento del total de la inversión y de los gastos por todo concepto se destine a obra pública y equipamiento”, aseguró hoy el gobernador Omar Gutiérrez durante un encuentro con los medios de prensa que mantuvo en Casa de Gobierno.

Gutiérrez informó que el total de la inversión por todo concepto “está cercana a los 158 mil millones de pesos” y destacó que para obra pública y equipamiento “son en total 17.554 millones de pesos”. Recalcó que “nuestras proyecciones están siendo elaboradas para mantener equilibrio fiscal en la formulación del proyecto de Ley de Presupuesto para el año que viene”.

“El resultado final financiero tiende al equilibrio”, indicó el gobernador y recalcó que “tanto el resultado económico como el resultado primario, son superavitarios. Luego, cuando uno computa todos los gastos, todos los ingresos, cuando también detrae ese gasto que es el pago de intereses de la deuda, estamos en un resultado final de equilibrio fiscal”.

“Tenemos que dar cumplimiento a lo que establece la Constitución y presentar el proyecto de Ley de Presupuesto. Estamos en la recta final con todos los cuadros técnicos, con todas las áreas del gobierno, trabajando a efectos de dar cumplimiento en tiempo y forma. Estamos llegando con normalidad a la presentación del proyecto”, dijo el mandatario provincial.

El gobernador explicó que entre los parámetros que se tomaron para la elaboración de la Ley de Presupuesto para 2020 se incluye un precio del petróleo Brent de 57 dólares y un crecimiento de la producción acumulada de todo el año del 10 por ciento.

En el caso del gas, el parámetro en el proyecto de ley es que se mantenga estable la producción anual de gas. “Nuestra previsión, con prudencia, es que no hay crecimiento de la producción de gas acumulada en el año y tampoco hay una disminución”, afirmó.

“Los precios que estamos tomando y las producciones son de, en pleno invierno, que es cuando más se produce, 75 millones de metros cúbicos por día de gas, con un precio en dólares de 3,5. El resto del año estamos tomando una producción de 65 millones de metros cúbicos de gas, con un precio de 3 dólares”, agregó.

“El tipo de cambio promedio que hemos tomado para el año que viene es de 67 pesos, comenzando en 59 y terminando en 75 pesos”, señaló Gutiérrez y añadió: “Esto es lo que establece el Pacto Fiscal, la legislación vigente, que al momento de formular la Ley de Presupuesto debe incorporarse como pauta del tipo de cambio la que está incorporada en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional”.

Deja un comentario