Los 101 años del descubrimiento del petróleo marcan un nuevo récord en materia de producción

0
582

La producción de petróleo neuquino alcanzó en el mes de septiembre los 154.912 barriles diarios, superando el volumen de producción del mes de marzo de 2008 y alcanzando así el mayor registro en los últimos 12 años. Esto posiciona a la provincia, como la mayor principal productora de crudo, por segundo mes consecutivo.

El gobierno de la provincia celebra los 101 años del descubrimiento del petróleo con un nuevo récord en la producción. El ministerio de Energía y Recursos Naturales confirmó los últimos datos obtenidos en materia de producción de crudo durante el mes de septiembre en la provincia del Neuquén. Según se precisó, la producción de petróleo alcanzó 154.912 barriles diarios, superando el volumen del mes de marzo de 2008 y alcanzando así el mayor registro en los últimos 12 años.

En el mes de septiembre, se extrajeron 154.912 barriles de petróleo por día, lo que significó un aumento en la producción del 0,3 por ciento, comparado con el mes de agosto. Las áreas con mayor participación en el incremento registrado son La Amarga Chica -operada por YPF-, La Calera -Pluspetrol-, Aguada Federal -Wintershall- y San Roque -Total-.

Esta producción es la máxima registrada en los últimos 141 meses, la cual supera el pico obtenido en marzo de 2008. Asimismo, la producción aumentó 25,31 por ciento comparado con el mismo mes de 2018.

Por otra parte, con estos registros la provincia del Neuquén continúa siendo, por segundo mes consecutivo, la principal productora de crudo del país; lugar que consolidó con la producción de agosto, cuando superó luego de diez años a Chubut.

En cuanto al gas natural, en septiembre se produjeron 75,46 millones de metros cúbicos por día y debido a la baja demanda del consumo, la declinación respecto al mes anterior fue de 6,21 por ciento. Aún así, la producción del mes de septiembre es un 10,6 por ciento mayor que la alcanzada en el mismo mes de 2018.

La continuidad de un proyecto geopolítico  

De estos 101 años para atrás, son varios los hitos fundacionales que se pueden destacar: el surgimiento de Plaza Huincul-Cutral Co, el desarrollo como nuevo polo productivo de Rincón de los Sauces, la producción gasífera de Loma La Lata, y Vaca Muerta, el tercer desarrollo no convencional del mundo.

“Una trayectoria, que con sus vaivenes se caracteriza por el crédito y la confianza de la ciudadanía y empresarios en la continuidad institucional de un modelo geopolítico provincial que prioriza el bienestar y las oportunidades para los neuquinos y neuquinas”, señaló el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro.

Deja un comentario