Comisión Nacional de Actividades Espaciales realizó actividad de difusión en Neuquén

0
528

Este miércoles investigadores de la denominada Misión SAOCOM, en coordinación con la secretaría del COPADE, abrieron un espacio de comunicación con diversos organismos para dar a conocer las principales características de la misión y sus productos de teledetección.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) realizó este miércoles junto a la secretaría del COPADE una  actividad de difusión sobre los beneficios vinculados a la puesta en órbita de la Misión SAOCOM 1, un satélite con aplicaciones para la gestión territorial, agropecuaria, ambiental y de riesgos en la provincia. Por el organismo nacional participaron Romina Solorza y  Alvaro Soldano.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Auditorio del Edificio norte del Centro Administrativo Ministerial, los integrantes de la comisión nacional realizaron un conversatorio para funcionarios del gobierno provincial, con el objetivo de dar a conocer la utilidad y disposición de la tecnología satelital para la gestión territorial, agropecuaria, ambiental y de riesgos en la provincia.

Desde el COPADE recordaron que Argentina incorporó capacidades en el desarrollo de tecnología SAR (observación en la región de las microondas mediante radar de apertura sintética), lo que le permitió poner en órbita el primer satélite de la Misión SAOCOM 1. Los registros tomados por este satélite, por ejemplo, pueden ser utilizados para casos de activación de sistemas de alerta temprana de inundaciones y para el seguimiento de la cobertura de agua durante estos eventos.

En este sentido, al COPADE, en tanto órgano de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgo de Desastres, la información provista por el satélite SAOCOM 1A le permitirá gestionar de forma efectiva las emergencias ambientales, como la detección de derrames de hidrocarburos en tierra o el estudio de cuerpos de agua y cubiertas de nieve. También le aportará datos útiles y precisos para la traza de mapas de superficies urbanas y rurales, con un claro perfil geológico y de la permeabilidad de los suelos, en particular de aquellos ubicados en zonas áridas y semiáridas.

Sobre el satélite

El satélite SAOCOM 1A fue puesto en órbita el 7 de octubre de 2018, desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos, con un lanzador Falcon 9 de la empresa SPACEX. El SAOCOM 1A, junto con el SAOCOM 1B cuyo lanzamiento está planificado para el próximo 2020, conformarán una constelación que operará en banda L SAR (23 centímetros de longitud de onda)

Deja un comentario