Consejo Provincial de Turismo: analizan los resultados de la temporada y los lineamientos estratégicos para 2020

0
459

Durante la séptima asamblea del Consejo Provincial de Turismo, que se desarrolló en Rincón de los Sauces, se evaluaron los lineamientos estratégicos de la actividad turística para 2020 y se realizó un análisis de la temporada y las acciones del gobierno provincial.

Se llevó a cabo este jueves en Rincón de los Sauces la séptima asamblea del Consejo Provincial de Turismo, en el Parque Industrial III de la localidad. La actividad fue presidida por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo y el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Tojo.

El Consejo Provincial de Turismo fue creado -a través del artículo 12 de la Ley de Turismo Nº 2414- con la finalidad de reunir representantes del sector público y privado en un espacio de discusión, disertación y diálogo para desarrollar el turismo de la provincia.

En esta oportunidad, el evento contó con la participación de invitados especiales como el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y el director provincial del Patrimonio Cultural del ministerio de las Culturas, Carlos Cides.

Las temáticas abordadas durante el encuentro trataron sobre: “Una mirada a la planificación territorial provincial y su impacto en la actividad turística”; “Patrimonio cultural de Neuquén y su puesta en valor como atractivo turístico” y los avances en el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable- Neuquén 2030.

Finalizado el encuentro, la ministra Focarazzo realizó un balance de la actividad y explicó que el objetivo fue “generar los lineamientos para el 2020. También se realizó un análisis de la temporada y las acciones del gobierno provincial de la mano del gobernador Omar Gutiérrez”.

En este sentido, señaló que “hubo un crecimiento de la actividad turística con respecto al 2018. En el 2019 hemos tenido un promedio de ocupación del 72% e ingresos por 6.500 millones de pesos”. Destacó que “a pesar de la crisis que padece el país, nosotros seguimos generando actividades, más desarrollo y perspectiva de progreso”.

Respecto de la participación de autoridades del COPADE, explicó que “la idea es que trabajemos en conjunto. Somos un gran equipo y nuestro sueño es crear posibilidades para generaciones futuras. Estoy convencida que la actividad turística genera oportunidades”.

Bajo esa misma línea indicó que “Neuquén ha logrado en muy poco tiempo ser un destino de excelencia porque hay más de 50 años de historia planificada”.

Por último, sostuvo que “tenemos una industria sin chimeneas que tenemos que seguir potenciando con este Plan de Desarrollo Turístico”.

A su turno, Pablo Gutiérrez Colantuono informó que del COPADE asistieron “las distintas áreas que conforman Ciencia y Tecnología, Planificación, y articulación con el Consejo Federal de Inversiones”.

Asimismo, consideró que “venimos apoyando fuertemente las inquietudes del ministerio de Turismo, que se plantean también en este Consejo Provincial”.

Aseguró que desde las dos carteras provinciales “tratamos de articular y planificar el trabajo como lo solicita el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez”. De este modo, se podrá “ejecutar y aplicar las políticas públicas del Plan Quinquenal y la visión 2030 con un generoso despliegue territorial”, agregó.

Finalmente, concluyó que “el turismo es una herramienta que permite el desarrollo social y sostenible de toda la provincia del Neuquén”.

Durante el acto de apertura, el presidente del Concejo Deliberante agradeció la presencia de las autoridades provinciales y secretarios de Turismo que representan a las demás localidades de la provincia. Asimismo, destacó que se encuentran trabajando para “fortalecer todas las áreas del municipio en materia de turismo”.

Cabe destacar que el Consejo Provincial de Turismo se realiza con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

Deja un comentario