Salud apuesta al trabajo en el territorio

0
548

La tercera jornada de trabajo territorial se llevó a cabo en Villa El Chocón y reunió a más de 130 agentes del Sistema Público de Salud de Zona Sanitaria V.

Con la presencia de la ministra de Salud, Andrea Peve se llevan a cabo las jornadas de trabajo territoriales con el objetivo de dar a conocer y profundizar el Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023. Se desarrollan en las distintas Zonas Sanitarias con la participación de los efectores, de los referentes de los programas territoriales y de las autoridades municipales de las localidades de la provincia.

Las reuniones comenzaron en el mes de octubre y se seguirán desarrollando durante el 2020. Ya se hicieron en Zapala, Senillosa y hoy se realizaron en Villa El Chocón.

La tercera jornada de Salud en territorio se desarrolló hoy en Villa El Chocón. En el acto de apertura, la ministra expresó que “estamos muy contentos de poder estar hoy realizando el encuentro en el marco del 44º aniversario de la localidad” y explicó que “llevar adelante el Plan de Salud en toda la provincia se ha convertido en una meta, ya que el gobernador Omar Gutiérrez nos ha pedido trabajar en el territorio y de esa manera acercar las políticas públicas a cada lugar, a cada zona, respetando las singularidades que cada una tiene”.

“Estos encuentros nos permiten conocernos, compartir opiniones y escucharnos; es una instancia que acerca el nivel central, el nivel zonal, el nivel local, y nos permite poner en acciones concretas el Plan de Salud y evaluar en cada lugar cómo llevarlo adelante y ver cómo vamos a continuar trabajando de acuerdo a las conclusiones que vayan saliendo”, reflexionó Peve.

El intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, agradeció a la ministra de Salud y a su equipo por adoptar esta metodología de trabajo y expresó que “si hay algo por lo que se ha destacado la provincia es por el Sistema de Salud y, como dice el gobernador, sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos, y eso se trasmite a través de este trabajo horizontal”.

Hizo referencia a la historia de la Villa y destacó que “el hospital local era cabecera de la zona y tiene un sentido de pertenencia de la salud muy importante”, y continuó que “hoy ustedes plantean un objetivo muy claro que es que la salud sea parte de una política social, ya que junto a la educación y la seguridad son parte de los valores primordiales para tener una comunidad sana”.

Por su parte, del subsecretario de Salud, Jorge Ninno, agradeció la presencia y participación de todos los agentes y destacó que las jornadas “son espacios para escuchar, para intercambiar ideas; hay que desestructurar. Esta es una instancia de trabajo para ver cómo queremos trabajar a futuro, observando lo que está escrito en el Plan de Salud que estamos llevando adelante”.

Este tercer encuentro reunió a más de 130 personas de la Zona Sanitaria V, que es la más extensa del Sistema Público de Salud y abarca a Cutral Co, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Piedra del Águila, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Añelo, Sauzal Bonito, El Sauce, Santo Tomás, Paso Aguerre, Aguada San Roque y Los Chihuidos.

Paulo Rinaudo, jefe de Zona Sanitaria V, destacó la horizontalidad de las jornadas, donde en las mesas no hay jerarquías y el desafío es el diálogo, la escucha activa y el respeto y apreciación de la diversidad de opiniones; con el fin de dar respuesta a la comunidad en cada lugar de la provincia.

Jornadas de Trabajo en Territorio

Las reuniones comenzaron a realizarse en el mes de octubre y se desarrollarán también durante 2020. Ya se hicieron en Zapala y Senillosa. Los encuentros de trabajo pretenden detectar experiencias destacadas que puedan operativizar algunos de los objetivos del Plan de Salud, consensuar problemáticas comunes, por eje y por territorio, y generar compromisos y plazos de trabajo sobre metas comunes.

Estas jornadas forman parte de un proceso de trabajo conjunto con los diversos efectores, de diferentes complejidades, que forman parte del Sistema de Salud. Son un espacio de diálogo entre los diversos equipos de salud, para conocer mejor lo que se está haciendo, ver las capacidades y las potencialidades que pueden surgir al trabajar de manera más coordinada.

La metodología es trabajar de manera grupal, divididos en mesas correspondientes a cada uno de los ocho ejes del Plan: Bienestar Integral y Salud Territorial; Maternidad e Infancia; Salud Sexual y Reproductiva; Adultos y Calidad de Vida; Primer Nivel de Atención; Red de Mediana y Alta Complejidad; Talento Humano de la Red de Salud; y Tecnología en Salud.

Es una instancia donde se intercambian experiencias, proyectos y se delinean acciones territoriales en salud, y se expone el Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023.

El fin es generar una masa crítica de información que redunde en mejores pautas de trabajo en toda la red del Sistema de Salud: hospitales, centros de salud, centros de día y postas sanitarias. Durante la jornada se realizó vacunación con triple viral.

Deja un comentario