La guía «Cultivar en la Ciudad» recorre la provincia de Neuquén

0
758

Las autoridades del COPADE destacaron el nivel de recepción que la guía tiene en todos los rincones de la provincia y anunciaron que se imprimirán más ejemplares por la creciente demanda.

Cultivar en la Ciudad, el libro del COPADE que presenta las herramientas para la siembra en espacios reducidos, se encuentra recorriendo la provincia. En cada oportunidad, las autoridades del área comparten las funcionalidades del libro y entregan las ruedas de siembra, un calendario móvil que permite saber qué plantar de acuerdo con la temporada del año.

Durante la recorrida del libro, el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono realizó tres presentaciones, acompañado por el subsecretario de Acceso a la Justicia del ministerio de Ciudadanía, Martín Diorio. Fueron en Loncopué, con productores de la zona y la intendenta María Fernanda Villone; en El Huecú, con pobladores de la zona rural y funcionarios municipales; y en El Cholar.

Gutiérrez Colantuono manifestó estar sorprendido del nivel de recepción que la guía tiene en todos los rincones de la provincia y afirmó que se imprimirán nuevas tandas para alcanzar a cubrir la demanda que el COPADE está recibiendo por circuitos institucionales, asociativos e individuales.

Además, destacó que Cultivar en la Ciudad será presentada en eventos institucionales y fiestas populares de la provincia, como la Fiesta de las Colectividades, que se realizará en Neuquén capital los días 8, 9 y 10 de noviembre; la Fiesta de la Cueca, el 6, 7 y 8 de diciembre en Las Ovejas; y en el evento gastronómico Yo Como.

Otras actividades

En paralelo, el miércoles se realizó en Plottier el Encuentro para Producir y Cultivar en Neuquén. La actividad se desarrolló en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 1, participaron la ministra de Educación, Cristina Storioni; integrantes de Pro Huerta-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); referentes del corredor productivo urbano y peri-urbano de la zona, y funcionarios de los gobiernos municipales del enclave Plottier-China Muerta-Senillosa. El objetivo fue compartir experiencias en materia de producción y cultivos en espacios reducidos.

El Puesto Plottier desarrolla una innovadora experiencia de invernaderos con soportes de cultivo semi-hidropónico, una técnica que permite extender 60 días el tiempo de cosecha y aumentar la productividad y el rendimiento biológico de las plantas.

En ese marco, COPADE compartió los principales aspectos de Cultivar en la Ciudad, la obra colectiva en la que colaboraron, entre otros, los ministerios de Salud, Producción, Educación y la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud.

En la ocasión, Daniela Torrisi, directora provincial de Planificación Territorial del COPADE, comentó que en Plottier la Guía se presentó haciendo hincapié en cómo los vecinos y vecinas de las ciudades pueden aprovechar los espacios para producir verduras y hierbas aromáticas y medicinales, e invitó a los presentes a realizar esfuerzos para consolidar los vínculos entre el sector del auto-cultivo y el productivo de mediana escala.

Deja un comentario