El presupuesto de la legislatura neuquina para el 2020 será de 2.401 millones de pesos

0
519

El presupuesto del Poder Legislativo para el 2020 será de 2,4 mil millones de pesos. La iniciativa, presentada el día miércoles, distribuye los recursos de acuerdo a los programas y en función del objeto del gasto, correspondiendo al ítem ‘personal’ la mayor erogación con 1,8 mil millones de pesos. A la vez, destina 82,6 millones a bienes de consumo; 324,6 millones a servicios no personales; 119,3 millones a bienes de uso y 42,1 millones a transferencias.

El proyecto contempla un total de 620 cargos de planta de personal, de los cuales 387 son agentes de planta permanente y 233 agentes temporarios. El articulado establece que los cargos podrán ser transferidos por el presidente de la Cámara con la limitación de no alterar el total general fijado.

En relación a los programas que componen el gasto, el ítem ‘Conducción Superior’ (Presidencia y Secretaría) concentra un total de casi 357,8 millones de pesos; ‘Gestión Administrativa, Financiera y de Control’ con 494,9 millones; ‘Actividad Legislativa’ con 228 millones; ‘Capacitación de Recursos Humanos’ con ocho millones; ‘Gestión de Calidad Institucional’ con 17,6 millones; ‘Asistencia Integral al personal legislativo’ con 22,2 millones; ‘Jardín Maternal y de Infantes’ con 14,9 millones; ‘Conservación y Mantenimiento del Edificio’ con 126,4 millones; ‘Formación y Sanción de normas’ con 689,5 millones; ‘Apoyo a personas humanas y jurídicas’ con 42,1 millones; ‘Comité de Alerta Hídrico Ambiental-ley 3076’ con un millón y medio de pesos; ‘Difusión Legislativa y Promoción de Actividades de vinculación con la comunidad’ con 73,4 millones de pesos; ‘Biblioteca’ con 60,7 millones; ‘Conservación Casa de las Leyes’ con 142,9 millones de pesos; ‘Encuadernación, impresiones y publicaciones parlamentarias’ con 41,3 millones y, por último, ‘Conservación y mantenimiento edilicio’ con 80 millones de pesos.

Cabe mencionar que por primera vez fueron contempladas las partidas para la implementación de la ley N°3076, denominada de ‘Alerta Hídrico Ambiental’ con un monto de un millón y medio de pesos destinados a la elaboración de un informe sobre el estado de los cursos de agua de la provincia.

Los fundamentos retoman los principios rectores del Poder Legislativo y sus principales funciones conferidas por la Constitución Provincial. En ese marco, mencionan que el cuerpo legislativo sanciona normas y desarrolla actividades legislativas y administrativas acordes al principio del Estado de Derecho. Además, refieren a las atribuciones y funciones inherentes a la Presidencia de la Cámara, tales como apoyar gestiones de entidades privadas sin fines de lucro, entes gubernamentales y a la ciudadanía en general. Además, se hace referencia a la permanente capacitación del personal legislativo, “en el marco de una política que consagra la calidad como valor intrínseco y que aspira a modernizar la gestión”.

El proyecto de ley N°12.915 ingresó por mesa de entradas el 31 de octubre con la firma del presidente de la Legislatura, Rolando Figueroa, y de la Secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos.

Deja un comentario