La Fiesta del Mote se convierte en provincial y llega con nuevas propuestas

0
624

Cuando el próximo jueves se abran las puertas del Predio Municipal de Huinganco, se dará comienzo al calendario anual de fiestas populares de la provincia con la primera jornada de la Fiesta provincial del Mote y la Tradición. Un evento donde los pobladores locales ofrecen las delicias de un producto gastronómico hecho a base de trigo que ha sido alimento para varias generaciones de familias del Norte Neuquino.

Los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre se podrá disfrutar de este evento gastronómico y cultural que a partir de este año eleva su rango al de fiesta provincial, tras cuatro ediciones como fiesta regional, buscando sorprender con nuevas propuestas para todos los visitantes de la provincia y la región.

Se esperan más de 200 jinetes para la apertura y acto oficial el día sábado, quienes llegan de distintos puntos para participar de las jineteadas nocturnas y destrezas criollas con más de 150.000 pesos en premios. Los números musicales se presentan por la noche con grupos locales y regionales, cantoras y cantores populares, y los esperados cierres de Daniel Agostini y Johana el sábado 9. El predio fue totalmente remodelado para esta edición, con un escenario de 14 metros y nuevas gradas para los espectadores en el campo de jineteadas.

El intendente Luis Sepúlveda agradeció el acompañamiento del Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Turismo, la Legislatura del Neuquén y el IJAN, “al gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Rolando Figueroa y la ministra Marisa Focarazzo que nos dieron su apoyo e hicieron todo para contar con la gran alegría de pasar a ser este año fiesta provincial”.

“la Fiesta se fue superando cada año y hoy se encuentra consolidada entre los productores de mote, las agrupaciones gauchas y el pueblo del Departamento Minas que la adoptó como una oportunidad para mostrar a los turistas sus productos y costumbres”, agregó el jefe comunal. Como novedad para este año, la jornada inicial del jueves será dedicada a todas las fiestas populares de la provincia y contará con la presencia de representantes de los municipios del Centro, Norte y Sur para promocionar sus fiestas, artistas y productos: “esto permitirá que todas las fiestas de la provincia se vean representadas en la Fiesta del Mote”.

Para la organización de la fiesta, desde el Municipio se vendió un bono solidario durante el año junto a Lotería la Neuquina y el IJAN que permitió solventar gran parte del armado. El mismo será sorteado en vivo el día domingo. Los premios consisten en un auto 0km, dinero en efectivo y electrodomésticos. Con la compra del bono se incluye entrada libre para los días jueves y viernes.

La localidad de Huinganco se encuentra ubicada en el Norte Neuquino, a cinco kilómetros de Andacollo, hasta donde se llega por Ruta provincial N°43 desde Chos Malal –distante a unos 64 kilómetros-. Si bien la localidad cuenta con una importante oferta de camas para alojamiento en cabañas y la hostería del Gobierno Provincial, el nivel de reservas es alto. Por ese motivo, las localidades de Andacollo, Chos Malal y Las Ovejas son también opción para quienes quieren disfrutar de la Fiesta y conocer el hermoso Norte Neuquino.

Deja un comentario