Piedra del Águila y Aluminé son “Ciudades de niñas y niños”

0
508

A partir de la firma de adhesión, estas localidades avanzan en acciones que habiliten espacios de participación de niñas y niños.

Piedra del Águila y Aluminé firmaron su adhesión al Proyecto Ciudades de Niñas y Niños, a través de sus intendentes Adriana Figueroa y Gabriel Álamo, respectivamente. También la suscribieron la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, y la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

Esta iniciativa se enmarca en la adhesión de la provincia a la Red Internacional de este proyecto, rubricada el año pasado por el gobernador Omar Gutiérrez con el pedagogo italiano Francesco Tonucci. Se trata de una definición política que tiene como objetivo central promover y garantizar el derecho a la participación de las niñas y los niños, generando espacios de escucha para decidir y construir las políticas públicas que hacen a la transformación de los lugares que habitan.

Sanucci Giménez destacó que “con la gestión del gobernador Omar Gutiérrez empezamos a hablar de prevención, promoción y participación ciudadana. Este proyecto es consecuencia de ello, porque implica que las niñas y niños de los Consejos son reales asesores de una gestión de gobierno. Una gestión abierta a la mirada de las niñeces y la adolescencia, con una mirada propia de su realidad; donde no se les impongan las políticas públicas, sino que se las construya colectivamente”. Además, alentó a continuar con este proceso: “Sigamos sumando localidades de la provincia, para que más niñas y niños tengan espacios de participación activa”.

Por su parte, Miriam Díaz expresó que “de esta manera, pasan a estar incluidos dentro de la redes internacional, nacional y provincial de dicho proyecto, comprometiéndose a ratificar esta adhesión mediante el dictado de la correspondiente ordenanza municipal, además de realizar todas las acciones necesarias tendientes a cumplir con los objetivos del proyecto, desarrollar sus propuestas creando espacios de participación efectiva de niñas y niños para respetar su derecho a ser escuchados y que su opinión sea tenida en cuenta promoviendo la autonomía de movimiento y el juego libre”.

A su vez, se comprometen a incorporar en el equipo que desarrolle el proyecto en su localidad, a personal capacitado o formado en la temática o que reciban formación de parte de la subsecretaria de Niñez y Adolescencia. En este sentido, hay personas de estas localidades que el 22 de noviembre serán parte de la primera promoción de Promotores de Participación Infantil, al finalizar sus estudios de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, que desarrolla la subsecretaría en convenio con la Universidad Nacional del Comahue y el Laboratorio de Roma del Proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños.

El acto se desarrolló en el Salón Comunitario y participaron también el intendente electo de Piedra del Águila, Julio Hernández e integrantes del equipo de la dirección Red Provincial de Ciudades de Niñas y Niños de la subsecretaría y de los municipios participantes.

Deja un comentario