Un mes sin Luciano Fuentes

0
760

El pasado 8 de octubre a media mañana trascendía la triste noticia sobre la muerte de Luciano Fuentes de ocho años que luchaba por su vida desde el lunes tras ser alcanzado por una bala en Barrio Peñi Trapún de Cutral Co

Aquel martes por la mañana la gente optó por salir en reclamo de justicia por Lucianito y seguridad para la comarca petrolero. En un primer momento los vecinos se apostaron frente a la municipalidad de Cutral Co para reclamar medidas y respuestas concretas tras el trágico hecho.

Al cabo de algunas horas el reclamo tomó forma de marcha que se trasportó desde el municipio por Avenida del Trabajo hacia Ruta Nacional 22 por esa vía hasta la Torre y la Curva al ingreso de Plaza Huincul.

Huincul de inmediato decretó asueto administrativo a partir de las 13 horas de ese martes y tres días de duelo, luego Cutral Co hizo lo propio.

En horas de la tarde se dio a conocer que «el fiscal jefe Santiago Terán fue desafectado de la supervisión del caso del niño Luciano Fuentes, quien falleció luego de recibir un disparo de arma de fuego en Cutral Co.»

Con dos cortes en la ruta, la comunidad educativa de la comarca petrolera se concentró en la Plaza San Martín de Cutral Co para marchar hacía la plazoleta del reloj para después sumarse a los cortes de Ruta 22 .

Imagen: Miguel Mendez

Ese mismo martes poco antes de las 16:30 personal policial de Cutral Có, procedió a la aprehensión Neneo San Martín, presunto autor de un del disparo que terminó con la vida Luciano

Hacía la tarde-noche los cortes en Ruta 22 habían tomado fuerza y volumen, más tarde redactaron un petitorio de 27 puntos que denominaron «Ley Luciano», el mismo pedía -en primer término- justicia por la muerte del chiquito y políticas públicas de seguridad y prevención. El mismo fue entregado a autoridades de ambas ciudades. La medida de corte se mantuvo toda la noche.

Miércoles por la mañana, se llevó a cabo en la municipalidad de Cutral Co, una reunión entre funcionarios locales y provinciales para analizar punto por punto el petitorio emitido la noche anterior en la ruta 22 de Plaza Huincul. Del gobierno provincial arribaron, la ministra de Trabajo, desarrollo social y seguridad, Vanina Merlo, Subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra y el Jefe de la policia Ruben Tissier quienes presidieron la mesa junto al intendente José Rioseco (Cutral Co) y el Secretario de Gobierno de Huincul Guillermo Pérez.

Tras algunas horas de debate anunciaron mas presencia policial, puesta en marcha de destacamentos policiales, derribar los bloques en las 450 viviendas y el arribo de gendarmería a la región, además anticiparon que realizarán mesas de trabajo para hacer el seguimiento de los temas.

Finalizada la reunión en una asamblea realizada en el lugar del corte informaron que la medida de fuerza en la Ruta 22 se mantiene hasta el momento que gendarmería desembarque en la comarca.

El corte se mantuvo hasta el jueves por la mañana que llegó gendarmería a la comarca .

De los compromisos asumidos al día de hoy;

Gendarmería realiza trabajos preventivos en la comarca petrolera.

Hay más efectivos policiales.

Comenzaron los trabajos para derribar los bloques inutilizables del barrio Belgrano (ex450)

Comenzó la obra del destacamento policial que estará ubicado en la intersección de calles 9 de Julio y 13 de Diciembre, en el límite de los barrios Nehuenche y Peñi Trapun.

Marga Yunes, presidenta del concejo deliberante de Huincul detalló que se mantienen reuniones cada jueves en tres partes: seguridad en Concejo deliberante de Cutral Co, Municipio Saludable de Huincul, y la de desarrollo social se trata en el deliberante de Huincul.

Deja un comentario