Aprueban 34 nuevos proyectos de productores y emprendedores de la provincia de Neuquén

0
522

Los proyectos, por un monto superior a 1,1 millones de pesos, benefician a 40 familias de productores y emprendedores del ámbito rural y urbano de distintas regiones de la provincia.

En el marco del Comité de Crédito de la Ley 2.620 (microcréditos y minifundistas), se aprobaron el viernes 34 proyectos por un monto total de 1.144.000 pesos, que benefician a 40 familias de productores y emprendedores del ámbito rural y urbano de distintas regiones de la provincia.

Los mismos abarcan diversos rubros como agrícola-ganadero, gastronomía, textil, carpintería, artesanías y servicios, entre otros; y pertenecen a 24 mujeres y 16 hombres, siete de ellos son jóvenes, 20 adultos y 13 adultos mayores.

Los beneficios ayudarán a productores y emprendedores a realizar avances y mejoras como comprar materiales para la construcción de invernaderos, producir pollos parrilleros, producir alimentos bajo cubierta, o adquirir equipamiento e insumos para distintos rubros, entre otros.

Algunas productoras presentes del grupo Valles del Chañar explicaron que construirán invernaderos en un predio orientado al agroturismo. “Tengo 600 plantas de frutilla y hago dulces. No soy empresaria, pero creo que puedo serlo”, expresó María Cañuqueo, quien agregó que comenzó “con tres o cuatro plantas que después se convirtieron en un vivero gracias a que la tierra da”.

Señaló que con acompañamiento técnico de provincia y recursos del municipio local pudieron mejorar el sistema de riego “para una mejor producción” y que para “una mejor producción de plantas más sanas, limpias y duraderas” proyectan los cobertizos.

Mauricio Antilef, de Ruca Choroi, contó que allí viven muchas familias, que tienen unos 25 kilómetros hasta la cordillera y que recorren grandes distancias para poder comprar verduras, llegando como otra opción a Aluminé. Por eso es importante avanzar en la construcción de invernaderos e ir trabajando por grupos de productores para que “todos los interesados vayan teniendo la oportunidad de concretar lo que desean”, dijo.

Estas líneas de financiamiento se ejecutan desde la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria como autoridad de aplicación, en articulación con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), del ministerio de Economía e Infraestructura, como administrador de los fondos. A su vez, el Programa Provincial de Promoción de Microcréditos canaliza los recursos a través de ocho Instituciones de Microcréditos y del apoyo de la subsecretaría de Juventud de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud.

De este modo, en consonancia con los ejes estratégicos establecidos en el Plan Quinquenal del gobierno de la provincia del Neuquén, a través de las Leyes 2620 y 2621 se brinda apoyo a productores y emprendedores en el desarrollo de su actividad, para aquellos que inician, amplían o reactivan su emprendimiento, promoviendo la diversificación productiva, la generación de empleo genuino, el arraigo local, con énfasis en las iniciativas de jóvenes y mujeres tanto en el ámbito rural como urbano y periurbano.

120 proyectos financiados

El ministerio de Producción e Industriainformó que durante 2019 se financiaron 120 proyectos que beneficiaron a 142 productores y emprendedores por un monto total de 4.857.000 pesos, en conjunto con ocho organizaciones intermedias. Dicha acción forma parte de las líneas de trabajo delineadas por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, quien buscó priorizar el poder cumplir con las necesidades de cada sector productivo, teniendo en cuenta que estas familias emprendedoras son una pieza clave para la ampliación de la matriz económica tanto local como provincial.

Deja un comentario