Buta Ranquil festejó su aniversario con inauguración de viviendas

0
525

El Gobernador Omar Gutiérrez destacó inversiones en infraestructura escolar y en Salud. Además, resaltó la importancia de la pavimentación de rutas favoreciendo la conectividad.

El gobernador Omar Gutiérrez participó este martes del 88° aniversario de Buta Ranquil, acompañado por el intendente Hugo Salazar, y el presidente del Concejo Deliberante e intendente electo, Pedro Cuyul.

Durante la jornada, y antes del acto central, Gutiérrez inauguró 54 viviendas con una inversión de 105.553.987 de pesos y se comprometió a construir seis viviendas más. “Estamos inaugurando estas viviendas con todos los servicios, agua, cloacas, gas”, destacó.

También inauguró siete cuadras de pavimento urbano y entregó un módulo habitacional en el paraje Ranquil Vega. Se suma a otros dos inaugurados en el barrio María Auxiliadora y el tercero en el área urbana de la localidad.

Gutiérrez visitó la Escuela 95, donde se realiza la obra de ampliación por 18,2 millones de pesos y 733 metros cuadrados. Lleva el 90 por ciento de ejecución y se estima su finalización para diciembre. Beneficia a 84 estudiantes de nivel primario e inicial.

También supervisó la obra en ejecución del Complejo Deportivo Buta Ranquil, en el barrio María Auxiliadora, que tiene un avance del 45 por ciento. En la oportunidad, señaló que “ya tienen la cancha de fútbol de césped sintético. Estamos construyendo los baños y vestuarios, que para diciembre o enero habrán de estar finalizados”.

“Es un espacio deportivo que beneficia a nuestros jóvenes y familias y a localidades cercanas como Auquinco, Coyuco-Cochico y Barrancas. Cuenta con mano de obra de empleados municipales”, afirmó.

En tanto, en el acto central, el gobernador anunció que “en los próximos días estará lista la licitación para la construcción, ampliación y refacción del nuevo hospital, que tendrá 1.700 metros cuadrados más, que se sumarán a los 900 metros cuadrados existentes”. Agregó que “asumimos el compromiso de hacer realidad una necesidad. Estamos a un paso de firmar el contrato para la construcción, ampliación y refacción del hospital”. La segunda etapa del nuevo hospital cuenta con un monto de inversión de 138.605.492 de pesos.

Por otra parte, expresó que está listo el proyecto para el nuevo edificio del municipio local. “Una vez finalizado el nuevo hospital y cuando esté en pleno funcionamiento, vamos a ceder nuestro hospital antiguo aquí en el casco urbano para que todos tengan un nuevo espacio donde realizar los distintos trámites”, confirmó.

En lo que refiere a servicios públicos, Gutiérrez expresó que “hay 1.170 usuarios entre residenciales y comerciales. Durante la Gestión 2015-2019 se ejecutó un número importante de proyectos, como por ejemplo 4.950 metros de cañería en un trabajo conjunto, disponiendo recursos tanto del municipio como Hidenesa, que posibilitó abastecer con el servicio de gas a 230 familias en cuatro años”. La localidad tiene una alta cobertura de servicio del 94 por ciento.

También precisó que “estamos trabajando en el Proyecto de Provisión Adicional de Agua Potable que implica la toma, reserva y red de agua, que mejorará la calidad de vida de 9.900 habitantes de toda la localidad, con un 95 por ciento de avance”.

En lo que a conectividad se refiere, destacó el pavimento urbano de siete cuadras a través de Vialidad Provincial, como así también de distintas rutas provinciales. “Es muy importante, así como estamos asfaltando la ruta 23 uniendo el sur, el centro y el norte neuquino, estamos dando el primer paso habiendo obtenido el financiamiento para la elaboración del proyecto ejecutivo para poder, luego, buscar los recursos económicos para asfaltar rutas 5 y 7 por el pasaje Las Cortaderas”.

Al respecto, sostuvo que “estoy convencido de que es importante para hacer realidad el potencial turístico, económico y social de la provincia, incluido el cordón hidrocarburífero, el departamento Minas y darle doble circulación al Norte Neuquino”.

En cuanto a Educación, resaltó la ampliación de la Escuela 95, con una inversión de 18.215.136 pesos beneficiando a 84 estudiantes. Las obras tienen un 90 por ciento de avance e involucran aulas, biblioteca, sala de docentes, sala de máquinas, y salón de usos múltiples.

También, con una inversión de 4.800.000 pesos, se encuentra en construcción la ampliación y refacción del CPEM 35, “permitiendo dar cobertura educativa a 312 estudiantes y además se realizó mantenimiento y reparación conexión de red cloacal”, explicó el mandatario.

Asimismo, afirmó que “concluimos la ampliación del Jardín de Infantes N° 51 con dos salas con sanitarios y depósitos, beneficiando a 96 niños y niñas, con una inversión de 5.999.548 pesos”. En cuanto a las nuevas instalaciones de la escuela 173 de Huantraico, explicó que “se construyeron cocina, comedor y sanitarios, en una superficie de 122,5 metros cuadrados”.

Por último, Gutiérrez resaltó que “Buta Ranquil es un ejemplo de hermandad y de trabajo en conjunto”.

Durante la jornada, el mandatario entregó al municipio elementos deportivos y didácticos, una heladera para el CPEM 35 y reconocimientos a jóvenes deportistas destacados de la localidad.

Deja un comentario