Nación reactiva la construcción del nuevo puente de La Rinconada

0
538

Beneficiará a más de 1.000 usuarios por día y optimizará la conexión con los principales polos turísticos cordilleranos. Es financiado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, a partir de una inversión superior a los $330 millones.

Tras la aprobación del proyecto ejecutivo definitivo, el Gobierno Nacional reactivará en los próximos días la construcción del nuevo puente La Rinconada, una estructura de 300 metros que se desarrollará sobre el río Collón Cura, ubicada sobre la ruta 234, en el sur de la provincia de Neuquén.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo puente de 300 metros de largo sobre el río Collón Cura. La estructura contará con nuevos accesos, dos carriles de circulación (uno por sentido) y reemplazará al antiguo puente de mano única, ubicado aguas abajo, cuya construcción data hace más de 75 años (1943).

El puente optimizará la conexión en la cordillera neuquina, que alberga a algunos de los principales polos turísticos del país como San Martín de los Andes y Villa la Angostura. A su vez, estará ubicado a menos de 100 km del Paso Mamuil Malal, vía de acceso al Volcán Lanín, uno de los atractivos turísticos más importantes del mundo.

“Esta es una obra muy importante para el sector turístico neuquino y para el comercio exterior entre nuestro país y Chile. En los próximos días vamos a estar iniciado la puesta en valor de la parte del puente que ya fue ejecutada”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La nueva estructura es un proyecto fundamental para la comunicación y el desarrollo económico tanto de Neuquén como de la Argentina. Forma parte de un corredor bioceánico -de interés estratégico para Argentina y Chile- por donde fluye una parte importante del comercio exterior a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

La construcción del puente La Rinconada comenzó a principios de 2012 aunque nunca logró avanzar a un ritmo sostenido debido a la presencia de un importante gasoducto que bloqueaba parte de la traza y a las características geográficas propias de la zona, que obligaron a una reelaboración total del proyecto ejecutivo de la obra.

Deja un comentario