Bajada del Agrio festejó su 80° aniversario

0
590

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto central por los festejos y destacó el plan de obras del gobierno provincial en la localidad.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este viernes el acto por el 80° aniversario de Bajada del Agrio, acompañado por el intendente de la localidad, Ricardo Esparza y la jefa comunal electa, Mabel Pino.

En su discurso, el gobernador destacó la ejecución de 14 viviendas, con una inversión de más de 17 millones de pesos. De ellas, diez fueron entregadas meses atrás y cuatro están en ejecución, “beneficiando la incorporación de la mano de obra local y generando capacitación en el rubro albañilería y afines”. Dijo que, a través de la Unidad Ejecutora, se entregaron este año dos módulos habitacionales y hay uno en ejecución.

Gutiérrez inauguró la confitería del camping de la localidad y anunció que se ampliará la pista de patín. Además, se refirió a la culminación, a través de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), del salón de usos múltiples, que se desarrolló con una inversión de casi dos millones de pesos. Explicó que cuenta con cocina y sanitarios para damas y caballeros. “Un lugar que valora y disfruta todo el pueblo, donde se realizan actividades deportivas, culturales, reuniones y talleres de capacitación”, señaló.

Gutiérrez anunció que se están comprando los materiales para llevar adelante una obra de conexión de gas que beneficiará a más de 60 familias de las manzanas A1, B1 y E1. La obra superará los 2,6 millones de pesos de inversión.

Dijo que “fruto del trabajo en conjunto entre el gobierno de la provincia y la municipalidad”, se concretaron obras que “hacen al desarrollo urbano y al mejoramiento de la localidad”.

Explicó que está en etapa final el mirador Vista Valle del Agrio en cerro La Antena, que estará iluminado con farolas que permitirán un paseo nocturno y, además, se prevé el arbolado urbano en sus laterales. Pertenece a un proyecto mayor que contempla la construcción de una vereda peatonal de 580 metros.

Detalló que está en ejecución la vereda peatonal en uno de los laterales de la ruta provincial Nº 14. “Es una obra de embellecimiento urbano, que va a incluir parquización, riego, e instalación de un gimnasio a cielo abierto”, indicó.

Informó que la gestión municipal llevó adelante la ampliación de la intendencia y la construcción de veredas.

Gutiérrez también destacó que para avanzar con la cancha de césped sintético “se suscribió un convenio para otorgar un aporte de 3,4 millones de pesos, para que el municipio ejecute por administración delegada el paquete estructural y movimiento de suelo”. Dijo que está en proceso licitatorio la provisión e instalación de la alfombra.

«En lo que hace a agua y saneamiento, hemos finalizado el Plan Director de Agua y Cloacas”, expresó el mandatario provincial. Las obras están incluidas en la cartera potencial de proyectos a financiar a través de la Ley de Endeudamiento 3195.

Aseguró que, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), “estamos en gestiones para una posibilidad de financiamiento del Programa de Saneamiento Cuenca del Neuquén, que incluye a las localidades de Loncopué y Bajada del Agrio (como afluentes del río Neuquén desde el río Agrio), además de Añelo, San Patricio, Vista Alegre y Centenario”.

“En materia de educación, quiero destacar la terminación de la obra de infraestructura del CPEM 45, un bachillerato con orientación Agropecuaria que ahora cuenta con taller de Agro Tecnología, un Taller de Agro-Industria, pañol, dos aulas comunes y ampliación y reubicación de las áreas de gobierno, cocina y depósitos”, dijo y explicó que se está trabajando en la transformación del CPEM en una Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria (EPEA), “con el objetivo de brindar nuevas propuestas pedagógicas de acuerdo al perfil productivo de la zona” y como respuesta a una demanda de la comunidad educativa.

“También acompañamos desde el gobierno provincial a la producción, que genera desarrollo y progreso”, dijo el gobernador y explicó que, a través del Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), se realizaron mejoras en infraestructura para captación y distribución de agua, cobertizos corrales y potreros en la AFR Pampa del Salado, beneficiando a 22 familias, con una inversión de más de dos millones de pesos.

“Continuamos con el Programa de Incentivo Ganadero, que benefició a 83 productores de todo el departamento Picunches por un monto 705.452 pesos. Para Bajada del Agrio fueron ocho beneficiarios”, detalló y añadió que se están llevando adelante programas de sanidad animal, con 4.320 ovinos desparasitados en el departamento Picunches.

Por último, indicó que, para mejorar la producción, manteniendo el estatus sanitario y previniendo el contagio de brucelosis a las personas, a través del Programa de vacunación contra la brucelosis bovina se vacunaron en el departamento Picunches 268 terneras, de 62 productores. “Es una política de apoyo a los pequeños crianceros para cumplimentar con los requerimientos sanitarios”, concluyó.

Deja un comentario