«Queremos llevar tranquilidad que en Villa La Angostura no hay un solo caso de Hantavirus»

0
826

Desde el departamento de prensa del Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén emitieron emitieron un comunicado conjunto con Villa la Angostura y San Martín de los Andes para llevar tranquilidad a la población sobre el Hantavirus y el ratón colilargo. A continuación se transcribe el informe

En Villa La Angostura funciona todo con total normalidad, y se están desarrollando actividades propias del mes de noviembre como la carrera de ciclismo Unión 7 Lagos, que contó con la participación de 1.400 ciclistas, el K42, que contó con la participación de más de 2.500 atletas, y primer Mundial de Montaña de nuestro país, en el que compitieron 500 corredores de 38 países.

Todas estas actividades deportivas se realizaron en senderos de bosques y montañas y los deportistas se fueron deleitados por el paisaje y la belleza natural de la zona.

  • Este último fin de semana largo recibimos la visita de más de 6.000 turistas que disfrutaron de la belleza natural de la zona, recorrieron la localidad y sus principales atractivos turísticos. La ocupación hotelera fue de alrededor del 98%.
  • Lo que ocurrió a fines del año pasado fue la floración de la caña colihue (evento excepcional que ocurre cada 50 años), lo que produce un incremento del número de roedores que hay en esta zona debido a que se alimentan del fruto que produce la caña y se reproducen más de lo habitual. Las fotos y videos que circularon en medios no son propias de Villa La Angostura sino que son de la zona fronteriza (Paso Cardenal Samoré), que se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad, y donde se están tomando las medidas preventivas pertinentes.
  • Este evento se encuentra en su etapa final y por eso han circulado fotos y videos con roedores muertos tanto en lagos como en costas de lago, y según los especialistas, estos sucesos forman parte del ciclo final que durará un poco tiempo más.
  • Las autoridades provinciales y municipales que se encuentran trabajando en este tema han decidido cerrar de manera preventiva (por un par de semanas) el acceso a lugares que pueden ser potencialmente riesgosos para la circulación de personas como son: Balneario y áreas de acceso público a Lago Espejo, Laguna Totoral, Aguada del Burro, Cascada Ñivinco, Brazo Rincón, Brazo Última Esperanza, Camino Viejo desde Lago Correntoso al cruce con 7 Lagos.
  • Queremos llevar tranquilidad informando que en Villa La Angostura y en la zona no hay un solo caso de Hantavirus, y la población y los turistas que nos visitan está informados sobre las medidas preventivas que deben tenerse en cuenta en estos casos, ya sea para cuidados de salud, manipulación de alimentos, ventilación de lugares cerrados como sótanos y galpones, uso de elementos de prevención (guantes, barbijos, alcohol en gel, etc.)
  • Es preciso informar respecto a esta enfermedad que solo el ratón colilargo es el que transmite (por sus eses y orina) el virus del Hanta, y que solo el 5% de la población de este tipo de roedores es potencial transmisor de este virus (no todos los colilargos transmiten Hanta, solo los que están enfermos, cuyo índice es muy bajo).
  • También es importante informar que el virus es muy sensible a los rayos UV y se inactiva rápidamente en ambientes abiertos exteriores. Aunque no haya sol directo, los rayos UV siempre están presentes y eliminan el virus.
  • Villa La Angostura tiene una población estable de más de 17.500 personas y la comunidad está informada regularmente sobre este tema, por lo que las actividades laborales, sociales, deportivas y de ocio se desarrollan con total normalidad debido a que los ciudadanos realizan sus quehaceres de manera responsable, con los cuidados pertinentes, pero sin estar atemorizados por este tema.

Deja un comentario