Finalizaron los festejos por la Semana del Prematuro con una caminata familiar

0
481

Fue este sábado en el Paseo de la Costa y contó con la participación de autoridades de Salud provincial. Durante la semana pasada se realizaron diversas actividades referidas a la temática.

El sábado finalizaron los festejos por la Semana del Prematuro con una caminata familiar en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén. Participaron el subsecretario de Salud, Jorge Ninno, la jefa del servicio de Neonatología del Castro Rendón, Ivana Mato, y la integrante de la comisión directiva de la Cooperadora del hospital, Nilda Garro, además de los papás, mamás y prematuros junto con el personal de los servicios de Neonatología de los hospitales Castro Rendón y Heller, las clínicas San Lucas, CMIC, Policlínico Neuquén y Pasteur.

Previamente -durante la semana- también se realizó una actividad recreativa en el Castro Rendón, que estuvo destinada a pacientes y familiares de prematuros, y una charla para el personal del hospital.

El ministerio de Salud de la provincia acompañó las acciones por la Semana del Prematuro, trabajando en la actualización y formación de los equipos de salud, con el fin de fortalecer las líneas de acción del Plan Provincial de Salud 2019-2023, incluido en el Plan Quinquenal 2019-2023 y que se visibiliza en la estrategia Primeros 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro.

Durante la actividad, Ninno dijo que “es un placer compartir esta caminata con integrantes de las diferentes neonatologías, y con papás, mamás y nenes que han pasado por hospitales y clínicas; es importante para nosotros hoy estar aquí”.

“En la provincia del Neuquén tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia con el 5,4 por mil que hemos logrado en el 2018”, destacó Ninno y agregó que es el resultado de “años de trabajo, de compromiso, de inversión por parte del gobierno, pero a su vez gracias a los efectores y a los equipos de trabajo de los servicios de neonatología que realmente son excelentes”.

La jefa del servicio de Neonatología del Castro Rendón, Ivana Mato, dijo que “la idea fue hacer visible esta realidad, y cómo se viene trabajando desde hace unos años en concientizar a la sociedad sobre la prematurez y sobre sus derechos, por eso hicimos la caminata que finalizamos con testimonios de las familias contando sus experiencias en las neonatologías y lo que implica ser padres de bebés prematuros”.

Fiesta para la familia y los prematuros

El jueves se realizó la fiesta del Prematuro en el Aula de Docencia e Investigación del hospital Castro Rendón. Estuvo dedicada a las familias y los pacientes del consultorio de seguimiento de los niños prematuros del hospital.

“La fiesta la hicimos con el equipo de seguimiento, con los médicos de terapia, con quienes colaboran en todas las etapas de estos niños y básicamente fue un agasajo a sus familias, que son los principales cuidadores de los niños prematuros”, expresó Mato y agregó: “La idea fue celebrar con ellos, hubo regalos, se presentó un mago y hubo torta para el festejo”.

Mato comentó que, como parte de las actividades, “el miércoles pasado en el Aula de Docencia brindamos una charla abierta destinada a los jefes de servicios del hospital, a la dirección, al departamento de Enfermería y médicos” y agregó que “la temática que se abordó fue la importancia de la especialidad de la enfermera neonatal, como parte en la mejora en la atención de los niños prematuros”.

“Hoy en día no sólo es importante la mejora tecnológica de las neonatologías, también es necesario la calidad del recurso humano como el de enfermería, es básico para lograr los mejores resultados con estos niños y en el cuidado de ellos”, dijo la jefa del servicio de Neonatología.

Durante la charla se mostraron estadísticas del servicio y la provincia en cuanto la prematurez y la mortalidad neonatal, infantil y los resultados de la terapia intensiva neonatal de 2018.

Deja un comentario