Se realizó la jornada «Educar en Igualdad» para los niveles inicial y primario

0
484

Dentro de la ley N° 27234 de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, las instituciones educativas trabajaron con las y los estudiantes y también convocaron a las familias a reflexionar sobre la temática.

Impulsada por el ministerio de Educación de la provincia, a través de la dirección general de Contenidos Transversales, durante la jornada de hoy se desarrolló la Jornada Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. La actividad fue para los niveles inicial y primario.

“La jornada se realiza dentro de la ley N° 27234 de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. En nuestra provincia por Calendario Educativo Único Regionalizado (CEUR), el nivel secundario realiza esta jornada en el mes de junio y el resto de los niveles en noviembre”, explicó la directora provincial de Contenidos Transversales, Gabriela Tagliavini.

En tanto, la coordinadora nacional del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), dependiente del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Mirta Marina, visitó hoy escuelas de la ciudad para acompañar las jornadas que se desarrollaron en cada una. “Esta jornada es muy aceptada por las familias, que nos agradecen el abordaje desde la escuela”, destacó. Además, expresó que “hablamos de violencias porque se ejerce violencia de género de muchas maneras, y se trata de desnaturalizar aquellas que son más sutiles”.

Con los chicos y chicas de los niveles inicial y primario, el eje de trabajo gira en torno a las cuestiones de igualdad, poniendo de manifiesto que no hay ciertas actividades y/o actitudes que le pertenecen más a un género que a otro. En el nivel secundario, la coordinadora de ESI explicó que se abordan ejes como los mitos de la violencia; los celos como señal de control; el lugar y el rol de las mujeres a lo largo de la historia y los estereotipos de belleza, entre otros.

“Desde el año 2016 que se desarrollan estas jornadas y cada año aumenta la diversidad de cuestiones que se trabajan, en consonancia con las demandas sociales. La escuela es una de las instituciones que con más claridad puede ayudar a prevenir la violencia de género”, finalizó Mirta Marina.

Deja un comentario