La presencia de Rita Segato convocó a cientos de personas para debatir sobre perspectiva de género en la Legislatura

0
536

Ante un importante marco de público que se acercó hasta la Legislatura del Neuquén, que preside Rolando Figueroa, se realizó este martes al mediodía la conferencia-debate ‘En perspectiva de Género: género y política en Latinoamérica’ que contó con la presencia de la antropóloga, investigadora y escritora feminista, Rita Segato.

La directora del Complejo Casa de las Leyes, Julieta Corroza, agradeció la presencia de las disertantes en nombre del vicegobernador y recordó que al inicio de la gestión “nos pidió que trabajáramos con perspectiva de género” y posibilitó avanzar en un trabajo conjunto con el TSJ para aplicar en el ámbito del Poder Legislativo las guías de trabajo en género, violencia doméstica, trata de personas y explotación sexual elaborados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Se ha podido capacitar a la gente con estas propuestas, pero todavía falta, y mucho” dijo.

«El patriarcado no es un orden moral o religioso, sino plenamente político» afirmó Segato durante su ponencia donde habló de la caída del proyecto multicultural de la agenda mundial. “Nuestros antagonistas nos están diciendo que el nuestro es un tema central del orden político con la centralidad y la fuerza que han puesto en el esfuerzo antifeminista”, explicó en este sentido y dijo que tocar al patriarcado es quitar la base de una pirámide invertida “donde todas las desigualdades caen. Es una implosión del edificio de opresión como lo conocemos, porque es la más arcaica de las opresiones”. Finalmente, la referente aclaró que el feminismo viene a cambiar todo el orden social, “no solo para las mujeres”.

Por su parte la prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme, dijo que era decisión política de la gestión abrir las puertas de la Legislatura “y hacerla la casa de la ciudadanía toda, en espacios de participación con distintas temáticas y públicos convocantes”. “Este es un espacio abierto, plural y participativo”, agregó y destacó la capacidad de concienciación de las mujeres para reconocerse sujetas de derechos “sujetas políticas, y nuestro gran aporte como protagonistas de generar nuevos paradigmas”.

Segato estuvo acompañado por un panel conformado por la politóloga, María Esperanza Casullo y la vocal de Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari; que contó con la moderación de Andrea Diez.

Soledad Gennari habló sobre la perspectiva de género en el ámbito judicial y se refirió a los prejuicios y estereotipos de género, negativos y positivos, y cómo afectan a la función judicial. “Los estereotipos de género positivos son invalidantes, pero los positivos también; y son los menos visibles”, afirmó hacia el final de la charla y concluyó que la peor violencia es la institucional, porque es el último recurso de quien está sufriendo un hecho de violencia. “Juzgar con perspectiva de género Implica remover prejuicios y estereotipos, y ver la esencia de la discriminación y la desigualdad de poder estructural”, finalizó y afirmó que “todos y todas deberíamos ser feministas”.

María Esperanza Casullo, autora del libro ¿Por qué funcional el populismo?, se refirió al movimiento de mujeres en el continente y cómo para los sectores de la elite es prioridad sostener las estructuras patriarcales por sobre las capitalistas. “Las de género son demandas que se meten en la estructura de lo privado y amenazan las verdaderas estructuras patriarcales de etnia y de raza”. En este sentido, dijo que hoy en Latinoamérica es más importante la postura frente al género que ante los problemas económicos para determinar una postura de derecha o izquierda. Por último, consideró que frente a estos movimientos “crece también la violencia política contra esas expresiones”, en un movimiento de “restauración patriarcal” que se ve amenazada ante el miedo a la pérdida de privilegios.

La jornada organizada por la Legislatura del Neuquén surgió con el incentivo de promover un espacio de diálogo y encuentro para el debate, buscando elaborar miradas de largo alcance sobre la provincia y la región, abordando diferentes temáticas específicas.

Participaron las y los diputados provinciales Pamela Mucci, Susana Nieva, Oscar Smoljan, Guillermo Carnaghi y Eduardo Fuentes. También las autoridades de Cámara, Beatriz Villalobos y Juan Carlos Pintado; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el concejal Juan Luis Ousset y la concejala Cecilia Maletti.

Deja un comentario