Varvarco-Invernada Vieja festejó su 46º aniversario

0
447

El gobernador Gutiérrez destacó las obras y aportes que permiten mejorar la infraestructura local para asegurar el arraigo y el porvenir en la localidad del norte neuquino. Comprometió la inversión deportiva en una cancha de césped sintético.

El gobernador Omar Gutiérrez asistió al festejo por el 46º aniversario de Varvarco-Invernada Vieja, junto con el presidente de la comisión de fomento Gastón Fuentes. En su discurso, el mandatario destacó la ejecución de viviendas, obras de gas, agua y saneamiento, la entrega de aportes para infraestructura e inauguró la ampliación del edificio de la comisión de fomento que cuenta con una rampa para facilitar el acceso.

El gobernador se manifestó satisfecho “de renovar las fuerzas, y el compromiso con aquellas obras que van a promover la igualdad de oportunidades, el arraigo y el desarrollo económico y social de la zona”.

Como parte del programa provincial de inversión en deporte, anunció que la localidad contará con una nueva cancha de césped sintético.

En materia de obras, Gutiérrez destacó la construcción de seis viviendas de tres dormitorios a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) por obra delegada al municipio, con una inversión total de más de 10,5 millones de pesos. Las unidades tienen un avance 55 por ciento y se adecuan a las características geográficas de la zona, beneficiando la incorporación de la mano de obra local y generando capacitación en el rubro albañilería y afines.

En este contexto, el mandatario también comentó sobre la construcción de tres viviendas con la tipología de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), así como la sala velatoria de más de 100 metros cuadrados.

En el marco del plan integral de mejoramiento de infraestructura básica y de desarrollo comunitario, “otorgamos a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, un aporte no reintegrable por 1.200.000 pesos para la compra de una camioneta 4×4 cabina simple”, dijo el gobernador.

Con los aportes de Hacienda y Gobiernos Locales por 3.718.000 pesos, “se ejecutan obras como perforación para riego de espacios verdes; reparación de la flota vehicular y compra de materiales de construcción para viviendas y nueva etapa de conexiones de gas domiciliario; mantenimiento y refacción del gimnasio municipal y adquisición de acoplado volcador para residuos”, comentó.

También resaltó las tareas de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) que “puso en marcha el sistema de abastecimiento de gas a la localidad con la planta de almacenaje y la red de distribución para 219 usuarios”. Además, “se ejecutan obras para extender el servicio a 21 familias por 1.265.000 pesos, con un avance aproximado del 20 por ciento y se avanza en la ampliación de la planta actual por un monto de más de 265 mil dólares”, informó.

Según el plan director de cloacas, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) con recursos propios está realizando la proyección y ejecución del tendido de cañería cloacal con su respectiva planta de tratamiento de efluentes cloacales. Su plazo de ejecución es de un año y tiene un avance del 50 por ciento, considerando una población de 2.257 habitantes.

Para facilitar la esquila a los productores del norte neuquino, se firmó un convenio con la Asociación Cooperadora Regional Norte de Producción (Acrenop) y la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja, para la compra de cuatro esquiladoras eléctricas monofásicas con las respectivas bajadas y tijera mecánica con un aporte de 160 mil pesos.

Al potencial productivo de esta localidad se suma el turístico y se continúa con las acciones de promoción y capacitación que se ven reflejadas en el aumento de la ocupación de la hostería de la localidad. Además, está en funcionamiento el Centro de Servicios en el Parque Arqueológico Colomichicó, que mejora la prestación de servicios al turista con sanitarios, espacios para la venta de artesanías, gastronomía y vivienda para el cuidador.

Deja un comentario