El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología visita proyectos neuquinos

0
480

Este martes visitó la provincia una de las responsables de la supervisión de proyectos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Junto con funcionarias del COPADE, recorrió cuatro locaciones que, a la fecha, tienen en ejecución propuestas para el desarrollo científico y tecnológico local.

La Coordinadora de Relaciones Interjudisdiccionales del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), Romina Ochoa, arribó este martes a la provincia para recorrer proyectos que actualmente cuentan con financiamiento de fondos nacionales. La visita se dio en el marco de la relación que el COPADE ha construido en los últimos años con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y sirvió para supervisar el avance y desarrollo de cuatro proyectos vigentes tanto en Neuquén capital como en la ciudad de Plottier.

Sobre la visita de Ochoa, la directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta, indicó que fue a efectos de recorrer los proyectos vigentes en el cordón Plottier-Neuquén e indicó que estos han recibido aportes por un monto superior a los dos millones de pesos, sólo en materia de “anticipo” de financiamiento.

García Garaygorta también comentó que parte de los proyectos financiados por Cofecyt están destinados a poner en valor el circuito productivo y ferial Plottier – China Muerta, mientras que otros están vinculados a propuestas turísticas, culturales o de innovación como es el caso del proyecto que busca Incorporar nuevas Tecnologías para la construcción de Pistas de Salud en el Taller de Soldadura Municipal también de la ciudad de Plottier.

En ese sentido, precisó que la gestión del COPADE ante el Cofecyt ha permitido que la provincia obtenga una inversión de 88 millones de pesos para 37 proyectos, que representan el 96 por ciento de los fondos disponibles en materia de Ciencia y Tecnología con los que cuenta el Poder Ejecutivo.

El rasgo característico de los proyectos comprendidos en el financiamiento es que fueron gestionados por el COPADE junto con gobiernos locales, actores privados y comunitarios y están destinados a apuntalar la innovación y el desarrollo en materia científico-tecnológica en toda la geografía provincial.

Deja un comentario