Se realizó la jornada anual de enfermería del Castro Rendón

0
483

Fue este martes en el Auditorio de Colegio Médico de Neuquén y contó con la participación de licenciados, enfermeros y estudiantes de enfermería. El tema principal fue la Comunicación y el Impacto en el Cuidado Enfermero.

Se realizó este martes en el Auditorio del Colegio Médico de Neuquén la Jornada Anual de Enfermería del hospital Castro Rendón, con la participación de licenciados, enfermeros y estudiantes de enfermería. En la apertura estuvieron presentes el director asociado de Diagnóstico y Tratamiento del hospital, Adrián Cattaneo, y el jefe del departamento de Enfermería, Mario Aguilar, entre otras autoridades.

En el inicio, Cattaneo hizo extensivos los saludos de parte del director del hospital, Adrián Lammel y la directora asociada de Servicios Médicos, Adelaida Goldman. Dijo: “Aprovecho el día de hoy para felicitarlos por el Día de la Enfermería, que como ustedes saben son el puntal de la atención de la salud”.

Los temas abordados en la jornada fueron: La comunicación institucional y su influencia en el cuidado de la salud, por Mónica Pérez y Noelia Salazar; Impacto de la comunicación en el cuidado enfermero, a través de la entrevista previa al tratamiento de quimioterapia como herramienta de Psicoprofilaxis, por Marcia Toro, Silvina Cuevas y Gabriela Gazzola; la mejora en el cuidado enfermero con implementación de la comunicación eficiente y segura, por Daniela Almendra, Florinda Antón y Noemí Riquelme; y el departamento de enfermería y la comunicación como instrumento en el proceso de mejora de los equipos de atención, por Nancy Barboza.

Al finalizar la jornada se realizó un acto de reconocimiento con entrega de diplomas a enfermeros y enfermeras jubilados en 2018 y 2019 y a los que cumplieron 25 años de servicio.

Recibieron sus diplomas Ariela Bravo, Myrian Mellado, Viviana Anaya, Susana Said, Francisco Solar, Ana Arias, Azucena Navarrete, Beatriz Ramírez, Patricia Moyano, Irma Sepúlveda, Teresa Aigo, Ana Contreras, Guillermina Poblete, Susana Salazar, Alicia Cardozo, Millapi Cid, Néstor Pacheco, Nora Romero, Antonia Fernández, Adriana Ferreira, Alejandro López, Yolanda Cárcamo, Luisa Guanque y Héctor Esperanza.

La organización de la jornada, de la cual participaron estudiantes y profesionales de los hospitales Castro Rendón, Heller, Bouquet Roldán y Clínica San Lucas, estuvo  a cargo del departamento de Enfermería, Supervisión Gestión Docencia e Investigación, y Supervisión Gestión del Capital Humano.

Cattaneo indicó además que “cada uno tiene que luchar por lo que le corresponde y esa lucha tiene que estar enraizada por el trabajo cotidiano”, dijo y agregó “esto que estamos haciendo hoy es parte de ese trabajo, de ese conocimiento y de profundizar ese conocimiento”.

El director asociado explicó que “el tema que vamos a abordar hoy es importante, porque la comunicación humana es la herramienta por la cual nosotros trabajamos en salud; la comunicación es lo que decimos, lo que no decimos, y también lo que hacemos, y eso repercute claramente en los pacientes, en las familias de nuestros pacientes y en el equipo de salud”.

Por su parte, Aguilar señaló que “en este año comenzamos a trabajar desde el departamento de enfermería el tema de la comunicación en cuanto a la seguridad del paciente”, y agregó que “los enfermeros somos la única profesión que atraviesa a todos en salud, desde el administrativo, la mucama, el cocinero y el médico”.

“Desde el departamento, a través de la comunicación, venimos trabajando interdepartamentalmente con otros sectores para poder mejorar los procesos y que sean seguros, y también entre nosotros para que la comunicación sea mucho más segura a través de herramientas que van a explicar hoy en la jornada”, dijo Aguilar.

“La enfermería en nuestro hospital lidera el comité de control de infecciones y el comité de seguridad del paciente”, explicó Aguilar y agregó que enfermería “puede liderar muchas cosas, por eso el Consejo Internacional de Enfermería dice que la voz de la enfermera puede liderar los mejores cambios en la salud de las personas que necesitan de nuestro servicio”.

Finalmente, el jefe del departamento comentó “el año que viene fue declarado por la OMS como el año de la Enfermería; en el 2020 vamos a trabajar para unirnos a Nursing Now (Enfermería Ahora), una campaña a nivel mundial del Consejo Internacional de Enfermería, es una organización que va a prestar capacitaciones, sobre todo lo que tiene que ver con el cuidado del enfermero dentro de las instituciones de salud y lo que tiene que ver con la prevención y promoción de la salud”.

Deja un comentario