La legislatura neuquina aprobó que la provincia contraiga 11 mil millones de deuda

0
525

La Cámara aprobó y convirtió este jueves en ley N°3225 la autorización al Poder Ejecutivo para que contraiga deuda por hasta 11 mil millones de pesos a partir del próximo año. Así se votó este jueves en la tercera sesión especial del año, que comenzó a las 9:45 y fue presidida por el vicegobernador Rolando Figueroa.

Participaron de la sesión 22 diputados y diputadas. De acuerdo a lo establecido por la  Constitución Provincial en el inciso 10 del artículo 189°, el empréstito fue aprobado en sesión especial convocada a tal fin y con mayoría absoluta.

La votación en particular arrojó los mismos votos que su tratamiento en general, 21 a favor y 1 en contra. Al igual que ayer, diputados y diputadas de bloques de la oposición no concurrieron a la sesión. Votaron a favor los bloques del MPN, FN, Adelante Neuquén, FRIN, Unión Popular-UNA, Cumplir, PRO, UCR y el diputado Javier Bertoldi del FpV. Desde Libres del Sur no se acompañó ninguno de los 14 artículos que conforman la nueva ley.

La ley autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta 11.000 millones de pesos. De esta forma, el gobierno provincial queda autorizado por el Poder Legislativo a emitir títulos de deuda, en uno o más tramos, para ser colocados en el mercado local o internacional con un plazo de hasta 15 años.

Los fondos obtenidos con la deuda serán destinados a afrontar vencimiento de deuda pública del próximo año y gastos de capital. Las operaciones autorizadas podrán efectuarse en pesos o su equivalente en dólares, al tipo de cambio publicado por el Banco de la Nación Argentina al cierre del día de la entrada en vigencia de la ley. La tasa de interés podrá ser fija o variable con pagos trimestrales, semestrales o anuales; y no podrá superar en cinco puntos la tasa que rindan los títulos soberanos que emita el Estado Nacional.

Deja un comentario