Actualizaron la Campaña de Prevención y Concientización sobre VIH-SIDA

0
510
De acuerdo con estimaciones nacionales, en la provincia aproximadamente un 20 por ciento de las personas infectadas con VIH-SIDA desconoce su estado. Un 80 por ciento de la población con VIH está detectada.

Bajo el lema Yo Me Cuido-Yo Te Cuido, El VIH Se Puede Prevenir, se presentó la actualización de la campaña 2019.

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por las ministras de Salud, Andrea Peve y de Educación, Cristina Storionni, encabezó el acto de presentación de la actualización de la campaña “Yo Me Cuido–Yo Te Cuido, El VIH Se Puede Prevenir”. La actividad se realizó hoy en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno.

Tras la presentación de las piezas que componen la campaña audiovisual, Gutiérrez invitó a incorporar en la tarea diaria estas políticas públicas, reconoció el trabajo en red de Salud y Educación y dijo que “hay que sumar, lograr sistematizar y no desaprovechar ninguna oportunidad para visibilizar la construcción de políticas públicas haciendo eje en el desarrollo social”.

En relación con uno de los spots de la campaña, el gobernador se dirigió al protagonista que estaba presente y le agradeció por asumir un rol activo, una actitud humanitaria y responsable y expresó: “Tenemos que estar confiados, tenemos un excelente porvenir y futuro, porque la juventud viene mucho mejor que nosotros, libre, independiente, sin prejuicios”. Refiriéndose al joven dijo: “Desde una dificultad o un tema de salud, se entrega en un puente de solidaridad hacia el resto de la sociedad y eso hay que tomarlo como un punto de partida para que, en red, podamos visibilizar y ayudar”.

Por su parte, Peve se refirió a la campaña iniciada el 1° de diciembre de 2018 y manifestó que se trata de “un compromiso global, no solamente desde el área de Salud”. Destacó que la campaña “se apoya en el tercer eje del Plan Provincial de Salud 2019-2023, que propone trabajar en la promoción de una sexualidad saludable, segura y responsable”.

En relación con algunos resultados, indicó que “hubo un aumento de más del 20 por ciento en los testeos de VIH en todos los laboratorios, mientras que las notificaciones de nuevos casos se mantuvieron estables en el mismo período”.

Asimismo, la ministra destacó el trabajo de los centros de salud en la promoción de la realización del análisis de testeo; y el trabajo con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que habilitó a sus afiliados a realizarse el análisis sin la necesidad de presentar orden médica y sin pagar co-seguro.

Peve comentó que en el período 2018-2019 “se realizó un seguimiento de los casos de VIH en el hospital Castro Rendón y de los pacientes atendidos en el último año, y se mantuvieron en tratamiento más del 90 por ciento”. Además indicó que “de ellos, la carga viral es indetectable en el 88 por ciento”. En este caso, se está muy cerca de la meta del Plan 90-90-90, que entre sus objetivos busca que el 90 por ciento de las personas en tratamiento alcancen la carga viral indetectable.

Otro logro alcanzado se vincula a la capacitación de médicos en la temática. En ese caso, durante el año se capacitó a 16 profesionales de distintas localidades de la provincia; además del trabajo realizado junto con el área de Educación, en las escuelas de la provincia, y con la colaboración de estudiantes de la carrera de Medicina. “El Educar para prevenir ya alcanzó a tres mil jóvenes de las ciudades de Neuquén, Chos Malal y Zapala”, dijo Peve y enfatizó que se trata de un compromiso que “no sólo abarca al sector Salud, sino que se ve a todos los sectores de gobierno trabajando en esta temática”.

La ministra de Educación manifestó que la escuela “es el espacio público más habitable para poder trabajar estas temáticas” y explicó que “para ello tomamos como marcos legales la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Provincial y la Ley Nacional de Educación Sexual Integral para poder trabajar, fortalecer y afianzar derechos de nuestros y nuestras estudiantes”. En ese marco, destacó que “este año hemos incluido los contenidos ESI en todos los diseños curriculares, es decir en todos los planes de estudio desde el nivel inicial al nivel terciario” y afirmó: “ESI se ha convertido en un campo pedagógico y en un campo de conocimiento”.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; de Ciudadanía -a cargo de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad-, Vanina Merlo; de Deportes, Luis Sánchez; de Turismo, Marisa Focarazzo; y la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci.

Por Salud estuvo el subsecretario de Salud, Jorge Ninno; la coordinadora del ministerio de Salud, Andrea Echauri; la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; referentes de distintos programas, como Ricardo Gaiser, del Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Vírales, entre otros; y jefes de zonas sanitarias, hospitales y centros de salud.

La campaña

En los últimos años, tanto en Neuquén como en el resto del país, se está dando un incremento referido a eventos de transmisión sexual. Reconociendo la problemática de la situación, desde la provincia del Neuquén se decidió abordar la temática para anticiparse a una propagación de estas enfermedades.

Es por esto que el 1º de diciembre de 2018 se dio inicio a una Campaña Provincial de Salud Sexual, una campaña de información acerca de prevención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La campaña quiere hacer énfasis en una sexualidad saludable y responsable, poniendo el foco en el uso del preservativo como único medio para evitar el contagio y en el testeo universal de VIH para aumentar el porcentaje de detección del virus y como derecho de las personas a conocer su estado de salud.

Los objetivos son: generar conciencia sobre la autonomía y la libertad de elegir estilos de vida saludables, específicamente, una sexualidad saludable; incidir en la importancia del testeo para conocer el diagnóstico sobre el VIH-SIDA; reducir los factores de riesgo y potenciar factores protectores como el preservativo; educación sexual y derechos sobre la sexualidad; e instrumentar acciones de comunicación y sensibilización centradas en la educación e información para el cuidado.

Algunas cifras

De acuerdo con estimaciones nacionales, en la provincia aproximadamente un 20 por ciento de las personas infectadas con VIH-SIDA desconoce su estado. Un 80 por ciento de la población con VIH está detectada.

El promedio de edad al diagnóstico de VIH-SIDA en la provincia está alrededor de los 35 años. Las demás ITS tienen su mayor frecuencia entre los 20 y 24 años.

La proporción de diagnóstico de VIH entre hombres/mujeres se mantiene en los últimos años en 2/1, esto es, dos hombres por cada mujer diagnosticada.

Deja un comentario