Entregaron diplomas a los egresados de la Tecnicatura Superior en Deporte Social

0
662

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este viernes por la tarde el acto de entrega, que se realizó en el Espacio Duam. Lo hizo acompañado por el ministro de Deportes, Luis Sánchez y la ministra de Educación, Cristina Storioni.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este viernes por la tarde en el Espacio Duam la entrega de diplomas a las y los primeros egresados de la Tecnicatura Superior en Deporte Social, carrera que comenzó a dictarse en marzo de 2017 a través de una propuesta del ministerio de Deportes (entonces subsecretaría), que se articuló para su puesta en funcionamiento con el Consejo Provincial de Educación (CPE).

En su discurso, el gobernador destacó la importancia que desde su gestión se le da al deporte y expresó que “estamos muy contentos de haber podido dar un paso refundacional del deporte en la provincia”.

“El deporte nos enseña que hay que tener humildad en el triunfo y dignidad en la derrota, porque en el deporte ganamos todos”, señaló Gutiérrez y agregó que “estoy convencido de que estos dirigentes deportivos y sociales son la llave que nos está abriendo la puerta para una nueva instancia cualitativa y cuantitativa del desarrollo del deporte en la provincia del Neuquén”.

El mandatario felicitó a los 38 egresados y les dijo: “No olviden nunca que son formadores de formadores y que transmiten los valores de la vida”.

“Pedirles a todos, los que hoy se reciben y los que están trabajando, que no perdamos nunca de vista que el profesor, el instructor y el dirigente son un espejo para transmitir valores y que los niños y las niñas están visualizándonos”, sostuvo.

Gutiérrez aseguró que “lo importante es que podamos transmitir honestidad, disciplina y conducta. Es cierto que las capacidades y los talentos suman, pero lo que nos permite multiplicarnos para alcanzar los objetivos son la perseverancia, el esfuerzo y la continuidad”.

“Se ha hecho muchísimo, pero cada día hay más adhesión deportiva en cada rincón de la provincia”, dijo el gobernador y añadió: “El deporte y la cultura son dos herramientas fundamentales y decisivas. Quiero agradecerles cómo nos han acompañado en estos cuatro años para levantar y replicar, a lo largo y ancho de toda la provincia, el deporte y la cultura”.

Por último, recalcó la importancia de seguir trabajando desde el gobierno en “el camino de la integración y el desarrollo social, que es el deporte, la cultura, la educación y el trabajo”.

El ministro de Deportes, Luis Sánchez, agradeció a las autoridades de la cartera educativa y del resto de las áreas del gobierno provincial por “la posibilidad de trabajar codo a codo y en ese trabajo, buscar soluciones que le lleven herramientas a las instituciones del gobierno que tienden a mejorar la calidad de vida de nuestra población”.

Destacó y agradeció al gobernador Gutiérrez por su trabajo buscando “esta gran revolución deportiva en toda la provincia”. Agregó que desde el área a su cargo se trabajó sobre cinco ejes: la inversión necesaria en infraestructura deportiva, el equipamiento; el dotar del recurso humano calificado, la capacitación constante y un paquete de leyes que buscarán modificar algunos paradigmas, para “lograr y cimentar una verdadera política de Estado que garantice la accesibilidad al deporte en toda la provincia”.

“Quiero felicitar al equipo de capacitadores por su trabajo y trayectoria. Cuando empezamos sabíamos que tenían el compromiso, la dedicación solidaria y social, el afecto de esa comunidad en la que se involucraron y que muchas veces actuaron en soledad. Por todo eso, nos pareció que se merecían un título que validara esa carrera”, sostuvo Sánchez en alusión a la formación terciaria.

“Tenemos los mejores profesores y formadores, que son un lujo por la trayectoria y por la transferencia de conocimiento, que es el mayor acto de generosidad del ser humano”, indicó el ministro y agregó: “Creemos que esta tecnicatura comenzará a formar el futuro de miles de neuquinos”.

La formación

La tecnicatura surgió como alternativa académica para miles de dirigentes del deporte comunitario que buscaban capacitación para apoyar o ampliar su vocación de servicio para enseñar. En este camino de crecimiento, la tecnicatura ofreció a los 38 estudiantes que lograron completar el ciclo organizar, seleccionar y secuenciar los contenidos técnicos en las enseñanzas específicas de cada deporte para ofrecer una mejor calidad educativa a su alumnado. 

A lo largo de este período que duró la tecnicatura,  calificados disertantes estuvieron al frente de las distintas cátedras, abarcativas de diferentes aspectos técnicos y filosóficos del deporte y la actividad física, como así también la realización de talleres en diferentes temáticas técnico-deportivas, jurídicas y de prevención. Las clases se realizaron a través de dos encuentros mensuales durante dos años y medio en el auditorio e instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Los ministerios de Educación, de Salud y de Seguridad, a través de un trabajo interinstitucional, dispusieron de profesionales que enriquecieron los saberes de los técnicos. Esta nueva oferta educativa destinada a entrenadores, dirigentes e instructores de deporte y actividad física comunitaria nació con la finalidad de darle impulso a estas áreas, capacitando a los recursos humanos para que a través de la enseñanza y la promoción, consoliden una política de accesibilidad, promoción y desarrollo deportivo en la provincia.

La carrera fue alojada en el Instituto Provincial de Educación Terciaria (IPET), avalado por el CPE. Las y los profesionales que egresan en esta oportunidad son pioneros en el país y la cartera educativa nacional le otorgó validez a la carrera.

Deja un comentario