Gutiérrez participó de la sexta Jornada de Trabajo Territorial de Salud

0
505

La actividad contó con la participación de alrededor de 250 agentes de salud de los efectores de la Zona Sanitaria Metropolitana, el hospital Castro Rendón, referentes de distintos programas de otros ministerios, representantes del ISSN y del subsector privado de salud.

El gobernador Omar Gutiérrez participó este miércoles por la tarde en el Espacio Duam de la sexta Jornada de Trabajo Territorial de Salud. Lo hizo acompañado por la ministra de Salud, Andrea Peve.

La sexta jornada territorial contó con la participación de alrededor de 250 agentes de salud de los efectores de la Zona Sanitaria Metropolitana, el hospital Castro Rendón, referentes de distintos programas de otros ministerios, representantes del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y del subsector privado de salud.

Luego de escuchar las buenas prácticas de los distintos grupos, el gobernador resaltó que “estos espacios están teniendo periodicidad y continuidad” y comentó que “las políticas públicas son la prioridad. Uno de los primeros pasos que vamos a dar con la nueva gestión es la creación de una mesa de políticas públicas sociales en la que se va a abordar el abuso infanto juvenil, alimentación, trata, abordaje de discapacidades, violencia, defensa de género, entre otras temáticas”.

Asimismo, hizo hincapié en que esta jornada en el territorio es importante, porque “pedí a todos los ministerios llevar adelante políticas públicas para llegar a la integración de distintas instituciones, y poder plantear las preocupaciones y los interrogantes para crecer y avanzar”.

En relación con el Plan de Salud, el mandatario dijo que “es dinámico y la planificación es continua y de construcción permanente” y comentó que “venimos a construir en la diversidad y en la unidad, buscando la integración, la complementariedad, respetando las particularidades de cada territorio”.

“Mi compromiso y mi lucha es para que no haya ni un hecho de violencia de género más, ni un abuso infanto juvenil, ni un suicidio, pero despertémonos y activémonos ahora, porque puede estar pasando en este momento”, indicó Gutiérrez y afirmó que “vamos a seguir invirtiendo en el deporte, la cultura, en la vinculación para la adhesión temprana al deporte y la cultura; si hay luz, esperanza, expectativa y confianza, no hay túnel, oscuridad, no hay droga, no hay alcohol”.

Sostuvo además que “este plan de gobierno que llevamos adelante es una dirección y directriz”, y añadió que “es dinámico. La ejecución, la planificación y el control de este plan es continua y permanente”.

Expresó que “todos tuvimos la posibilidad de los consumos problemáticos al alcance de la mano en un momento de nuestras vidas y cuando le dijimos que no, no nos arrepentimos. Y si alguien entró, asumamos que colectivamente estamos llegando tarde y es responsabilidad de todos darle una mano para reencauzar la vida de esa persona”.

El mandatario también hizo un llamado a “abrirle la puerta a la niñez y a la juventud, para escucharlos sobre como visibilizan su tránsito y recorrido. Hay que abrir la puerta para que ellos puedan tener un rol activo y participativo”.

“Estamos comprometidos a resolver los problemas sociales sin hablar mal de nadie, trabajando en equipo; el único enemigo es el problema. Me siento acompañado y valoro mucho este trabajo que están desarrollando para impulsar el salto cualitativo y cuantitativo por más políticas públicas sociales en la provincia del Neuquén”, finalizó.

La jornada

Por la mañana, en la apertura se proyectó un video donde a través de un recorrido visual se destacó el trabajo realizado y el vínculo en las distintas zonas. Luego de la presentación, Andrea Peve dijo que “es muy emotivo poder ver todo el recorrido, el proceso que venimos haciendo en toda la provincia” y resaltó que “compartimos una pasión muy particular, que es la de trabajar por la salud de la comunidad”.

Explicó que “hoy vamos a trabajar el Plan Provincial de Salud que está enmarcado en el Plan Quinquenal 2019-2023, vamos a revitalizar las prácticas de promoción, de prevención, de cuidado y atención de la red del Sistema de Salud” y los invitó a revisarlo, reflexionarlo y vincularlo con las prácticas locales.

Dentro de las buenas prácticas que se vienen llevando a cabo, destacó la campaña de VIH-SIDA, el abordaje en temas como el hantavirus, hidatidosis, sarampión, obesidad infantil, violencias, adicciones, las acciones de la red de ACV y las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles.

En relación con las expectativas, la ministra dijo que “pretendemos que sea un trabajo articulado con las distintas áreas de gobierno porque buscamos que ésta sea una política social integral, es trabajar la salud como política social como salud colectiva, y debemos continuar trabajando y profundizando nuestras acciones articuladas en el territorio”.

También dieron la bienvenida Adrián Lammel, director del hospital Castro Rendón, quien expresó que “pensar la gestión en Salud es un desafío y hay que pensarla en conjunto” y agregó: “Aprovechemos este espacio para encontrarnos, para conocernos, para fortalecer el vínculo y las redes en toda la provincia”.

Por su parte, Horacio Ciavatti, jefe Zona Sanitaria Metropolitana, comparó a la gestión con una siembra y explicó que, ante las distintas semillas, tipos de terrenos, épocas y periodos de crecimiento, “es un desafío y por eso hay estrategias, tiempo y conocimiento”.

Además, expresó que “en la Zona Sanitaria Metropolitana tenemos muchas cosas distintivas, porque somos todos iguales, pero también somos distintos; y nos hace tener que ser simples y tener alta tecnología y alta resolución”.

Entre las particularidades zonales mencionó las diferencias entre los centros de salud y, a la vez, entre los tres hospitales: Heller, Bouquet Roldán y Plottier; el compartir trabajo y territorio con el hospital Castro Rendón; la accesibilidad al nivel central y los programas de gobierno que se desarrollan en la ciudad; y la dificultad al trabajar con los responsables a nivel político, al haber numerosos distritos barriales y el municipio.

Participaron autoridades del ministerio de Educación; de Ciudadanía; de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud; del Consejo Provincial de Adultos Mayores; ISSN; Clínica Pasteur; Instituto Cardiovascular del Sur-Grupo Leben Salud; y CMIC.

Trabajo grupal

Las jornadas de trabajo territorial tienen como objetivo profundizar el Plan Provincial de Salud 2019-2023 desde los ritmos, prioridades y necesidades específicas, articulando y adaptando los lineamientos de acción en relación con los indicadores y prácticas locales.

En esta oportunidad los efectores que trabajarán los ocho ejes del Plan son los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán, Horacio Heller y Plottier; los centros de salud de Villa Farrell, Villa María, Confluencia, Sapere, Mariano Moreno, Parque Industrial, 14 de Octubre, Colonia Rural Nueva Esperanza, Valentina Norte Rural, Almafuerte, Progreso, San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Don Bosco, Villa Florencia, Bouquet Roldán, Valentina Norte, Valentina Sur; el puesto sanitario Nueva Esperanza y los centros de día Este, Oeste y Centro.

El Plan Provincial toma como marco global la agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU), de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y específicamente del Plan Quinquenal 2019 −2023. Se organiza en ocho ejes estratégicos de trabajo: cuatro centrados en las personas y la comunidad, para trabajar la salud y su relación con los cambios sociales, económicos, urbanos o ambientales; y los otros cuatro basados en los equipos de salud y los recursos, orientados a incrementar la eficiencia de la red de salud.

Durante el año participaron más de 700 agentes de las distintas Zonas Sanitarias que conforman la red de servicios del Sistema Público de Salud provincial y representantes de gobiernos locales. Se trabajó con la misma modalidad en Zapala, Senillosa, Villa El Chocón, Chos Malal y Junín de los Andes.

Deja un comentario