La Cámara debatió y prestó acuerdo al pliego del defensor Seisdedos

0
462

La Cámara de Diputados prestó acuerdo por mayoría a la designación de Leandro Seisdedos como defensor público de Circunscripción con destino al Equipo Operativo N°3 de la Unidad Operativa N°1 de la ciudad de Neuquén e hizo lo propio por unanimidad con el pliego de Fabiana Schmidt como defensora pública civil para la misma circunscripción.

La designación de Seisdedos generó debate a partir del cuestionamiento del diputado Mario Pilatti (MPN) al título de una nota periodística, que consideró no reflejó las respuestas del postulante en la entrevista ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Durante la reunión de comisión, a Seisdedos se le cuestionaron los términos utilizados en su rol de defensor durante el alegato de clausura en un juicio por jurados por homicidio e intento de femicidio. El tema también ocasionó críticas al rechazo de la designación de Nadia Kubatov como defensora pública penal, ocurrido en la anterior sesión ordinaria.  

La designación de Seisdedos obtuvo 28 votos positivos, dos negativos y una abstención. En forma negativa votaron la diputada Angélica Lagunas (FIT) y el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT), mientras que la diputada Nanci Parrilli (FpV) se abstuvo.

Previo a la votación nominal, Mario Pilatti (MPN) cuestionó un titular de un diario regional que indicaba que el defensor “plantea que el feminismo está de moda”. El legislador aseguró que el postulante no hizo esa declaración durante la entrevista en comisión y en ese sentido dijo que la nota periodística “sacrifica al postulante y desprestigia al Poder Legislativo”. Apuntó a lo que considera un “periodismo militante que está buscando cómo demostrar que las instituciones de la democracia son totalmente funcionales al patriarcado y/o la burguesía”, al tiempo que lo comparó con la inquisición. “El santo oficio del género, donde se acusa a las personas de cosas que no hicieron”, opinó.

Al respecto, el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) cuestionó los argumentos utilizados por Seisdedos durante el alegato de clausura y recordó que durante la entrevista el postulante hizo referencia al “caso Blumberg, que se había puesto de moda” para incrementar la carga punitiva. En ese sentido, Godoy pidió “no comparar Blumberg y una moda con el feminismo”. Por otro lado, cuestionó el rechazo al pliego de Kubatov como defensora porque los diputados “no comparten su mirada feminista”.

En similar sentido se pronunciaron Nanci Parrilli y Guillermo Carnaghi y (FpV), quienes también repudiaron el rechazo del pliego de Kubatov. Carnaghi lamentó la falta de discusión sobre otros procesos de designación y recordó el rechazo al pliego de la jueza Leticia Lorenzo por “kirchnerista, feminista y porque iba a hacer lío”. Además, objetó la ausencia de diputados de la oposición al momento de la votación del pliego de Kubatov.

A su turno, el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) destacó el perfil “hipergarantista y progresista” de Seisdedos y aseguró que “ha sido uno de los mejores funcionarios” del Poder Judicial. Valoró que el defensor reconoció el error cometido en su argumento durante el alegato cuestionado.   

En otro orden, el cuerpo prestó acuerdo en forma unánime a la designación de Laila Fabiana Schmidt  también como defensora pública civil con destino a la Defensoría Pública N°4 de Neuquén capital.

Deja un comentario