Presentaron libro sobre ex detenidos – desaparecidos en la región

0
467

El proyecto editorial tuvo como objetivo recuperar la memoria colectiva local, a través de las historias y el registro sistematizado de los detenidos – desaparecidos en la región durante el período 1974-1983.

Este lunes se presentó en el Aula Magna de la UNCo el libro «Terrorismo de Estado: memorias de la Norpatagonia», realizado por el Observatorio de la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía de la provincia de Neuquén.

El registro está compuesto por 454 personas, entre las cuales se incluye a quienes estuvieron detenidos – desaparecidos y permanecen en esa condición, quienes recuperaron su libertad y quienes fueron asesinados. Más del 50 % eran jóvenes comprendidos entre los 20 y los 29 años, mayormente obreros y estudiantes. En cuanto a su militancia, el 23 % pertenecía a la Juventud Peronista, el 19 % al PRT ERP y el 18 % a Montoneros. Si bien la mayor cantidad de detenciones se realizó en marzo de 1976, cuando se agudizó el plan represivo como producto del golpe de Estado, ya en los meses previos tuvieron lugar los operativos de secuestros cuyos objetivos fueron militantes barriales, docentes rurales y refugiados chilenos, entre otros.

La iniciativa se dio en el marco de políticas reparatorias de Memoria, Verdad y Justicia, y de las recomendaciones impulsadas por Naciones Unidas, que señalan que las víctimas de violaciones de Derechos Humanos tienen derecho a «una reparación plena y efectiva que incluya restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición».

La publicación fue el resultado de un año de trabajo del Observatorio, con la colaboración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la participación de diferentes actores sociales, que incluyen a referentes académicos en la temática, y de diferentes organizaciones de la región.

La presentación contó con un panel compuesto por la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; la directora del Observatorio, Gabriela Bercovich; el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli; el secretario de Extensión de la UNCo, Gustavo Ferreyra; y el representante del Programa Memoria Colectiva, Pablo López de Arcaute. Además, participaron cuatro de las personas cuyos relatos de vida se incluyen en el libro: Silvia Barco, Dora Seguel, Eduardo Caso y Luis Genga.

Al respecto, Comelli indicó que «este trabajo es un gran aporte a nuestra memoria local y aspiramos a que se constituya como una experiencia de reparación intersubjetiva de quienes fueron protagonistas de nuestro pasado reciente».

Por su parte, Bercovich destacó que “este tipo de trabajos son necesarios para pensar en la memoria colectiva como un espacio en donde podemos tensionar los conceptos e ideas dominantes para resignificar lo que somos como sociedad y los futuros posibles. Sobre todo en el contexto actual en el que vemos reeditarse diferentes formas de violencia estatal en Latinoamérica”.

La actividad fue acompañada por la muestra «Reflejos de la Memoria», que da cuenta de quienes desaparecieron en Neuquén y Río Negro durante la última dictadura cívico militar. Está compuesta por postales con fotografías de los desaparecidos junto con una descripción de su historia.

Deja un comentario