El Programa Mohair celebró 20 años en la provincia de Neuquén

0
501

El evento reunió a más de 100 personas y tuvo lugar este sábado en la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la Zona Centro, en Zapala. Asistieron técnicos, productores y referentes de organismos e instituciones provinciales y nacionales.

El Programa Mohair celebró 20 años en la provincia del Neuquén, con un evento que reunió a más de 100 personas y tuvo lugar ayer en la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la Zona Centro, en Zapala. Asistieron técnicos, productores y referentes de organismos e instituciones provinciales y nacionales.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, sostuvo que “siempre vale recorrer la historia para poner en valor las cosas que se hacen y las que tenemos que seguir haciendo”.

“El programa Mohair hoy agrega valor en esta planta de procesamiento de fibras de Zapala y así como este, se fueron dando pasos significativos en este marco”, agregó y expresó que “hoy no debe haber una organización que, al menos en nuestra provincia, tenga la historia de la construcción que tiene esta organización trabajando junta hace 20 años y que haya ampliado el objetivo inicial porque la base es el trabajo comprometido de los productores y nuestro como instituciones apoyándolos”.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, se refirió a los presentes con un amplio recorrido por los años vividos y las experiencias que enriquecieron esta propuesta en Neuquén, destacando “la articulación de trabajo entre distintas organizaciones que nuclean a productores caprineros y varias instituciones públicas nacionales y provinciales, que permite llevar adelante este programa de desarrollo en lo social, tecnológico y comercial”.

La directora de Ovinos, Caprinos y Camelidos, del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Viviana Hamelin, sostuvo que “desde Nación con Ley Caprina se destinan fondos todos los años a sostener el programa, que junto con los recursos económicos y humanos de la provincia hacen que se pueda haber avanzado en varios aspectos”.

“Hay un desafío importante en seguir avanzando con las otras provincias adheridas al Programa, como Chubut y Río Negro, y acordar algunas cuestiones como protocolos de esquila, clasificación, favorecer los centros de acopio, aumentar la producción, calidad de fibra y acompañar la calidad de vida del productor a través de su infraestructura predial y en la mejora genética de sus majadas”, indicó.

Confió en que el programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos pero “este año se consiguieron 10 millones adicionales y se intentará lo mismo en el siguiente”.

El ex coordinador Regional y pionero del Programa, Jorge Arrigo, compartió que “el inicio del programa se fue dando por una demanda concreta de los productores que querían hacer una mejora de su producción. Lo bueno fue que empezamos a hablar de instalaciones, de genética, y empezamos a hablar fundamentalmente de comercialización y dentro de ella esto de agregar valor, que hoy se concreta en esta hermosa planta de procesamiento y fue una construcción básicamente apoyada en los productores y en las organizaciones de productores”.

“En el año 1998 teníamos nueve productores en Neuquén y 16 entre Neuquén y Río Negro, y en el año 2017 llegamos a los 900 productores con 13 organizaciones, esa fue la cima del Programa Mohair”, detalló.

“Veo que Neuquén sigue manteniendo el empuje. Yo ya estoy jubilado pero tengo la plena convicción que si Neuquén con el empuje arrollador que tiene acopla nuevamente a Río Negro y Chubut, esto va a ser un reverdecer otra vez del programa como en su mejor época de esplendor”, confió Arrigo.

El productor Oscar Mardones, por su parte, expresó que “la experiencia ha sido muy grande, empezamos de chicos y después lo incluimos en las organizaciones. Hoy hay 18 organizaciones junto a esta cooperativa y otras que están por sumarse”.

Se mostró agradecido con los técnicos, y con el apoyo de provincia y Nación y agregó: “Nos sentimos más fortalecidos de que vengan a una celebración así, sobre todo la gente que le ha puesto el hombro cuando era complicado”.

Reflexionó que “lo principal es juntarse, poder dialogar, tener buenas reuniones. Nosotros ya tenemos varios años de eso y hay que debatir porque de ahí salen las conclusiones buenas y sanas”.

Protagonistas

El programa reúne en Neuquén a distintas organizaciones que nuclean a más de 350 productores, ellas son: Asociación Criadores Cabras de Angora de Neuquén (Accan), Asociación de Crianceros Unidos (ACU), Asociación de Fomento Rural La Pileta y Asociación de Fomento Rural Macho Negro, Asociaciones Civiles Nueva Esperanza, Newen Che, Wiñoi Newen y Quiñe Newen, comunidades Paineo, RAMS, Millaqueo, Cayulef, Namuncurá y Zúñiga; AFR Santo Tomás, 3 de septiembre, Saccra, INTA Zapala y Bariloche, municipalidad de Zapala, Senasa, ministerio de Producción e Industria y secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Ley Caprina.

Desde sus inicios en 1998 el PMN crece sostenidamente. En los últimos años, el crecimiento ha incrementado de 20.000 a 25.000 kilos anuales.

En este sentido es importante destacar que desde hace algunos años los productores vienen implementando tecnologías de manejo ganadero que mejoran la eficiencia de su producción con el fin de evitar el efecto año (producir independientemente del clima bueno o malo).

Se pretende que el aumento de fibra certificada sea de al menos tres mil kilos anuales.

La producción de Mohair estimada en la provincia de Neuquén es de 250 mil kilos aproximadamente, de los cuales solo 25 mil son certificados. La intención del Programa Mohair Neuquén es captar y sumar productores a este Programa de Calidad.

Deja un comentario